18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

BUAZ negocia convenio con el ISSSTE para el pago de adeudo histórico de 2 mil 500 mdp

■ En lo que va de 2022 nuestra institución no tiene adeudo con el Instituto; se insiste que todo lo que no se ha pagado en 2021 se vaya al adeudo reciente y no al histórico: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) elaborarán, conjuntamente, una propuesta de convenio interinstitucional para el pago del adeudo histórico que alcanza los 2 mil 500 millones de pesos; además, se acordó que no se retendrá el subsidio a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, informó que acudió a la Ciudad de México para reunirse con personal del ISSSTE, del Fondo de Vivienda (Fovissste), de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), con quienes analizaron la condición actual del adeudo de la Universidad. 

“Dando puntual seguimiento a las gestiones emprendidas desde el primer día de mi administración rectoral, hoy sostuvimos una sustancial reunión en la Ciudad de México, con la mediación de la Secretaría de Gobernación de Gobierno Federal, con personal directivo del ISSSTE, de Fovissste, Sefin-Godezac e Indaabin”, expuso.

Detalló que en esta mesa de trabajo se avanzó en la negociación para determinar el adeudo real que tiene la Universidad con el ISSSTE, llegando a acuerdos relevantes, entre ellos: la elaboración de una propuesta de convenio interinstitucional.

Asimismo, Ibarra Reyes informó que se acordó la no retención del subsidio universitario y se puso sobre la mesa el obtener la información precisa sobre los pagos y amortizaciones que la BUAZ ha realizado desde 2016 hasta la fecha.

“Cabe señalar que en lo que va de 2022 nuestra institución no tiene adeudo con el ISSSTE, por ello se sigue insistiendo para que todo lo que no se ha pagado en 2021 se vaya al adeudo reciente y no al histórico, aspecto que afecta gravemente a las finanzas universitarias”, expresó.

Además, dijo que se preverá que el acuerdo que se pactará, entre ambas partes, pueda hacer uso de los recursos que ofrece la ley, como lo es el aplazar la vigencia del convenio por 15 años, lo cual daría, de sobremanera, una estabilidad y salud financiera a la Universidad.

Ibarra Reyes destacó la disposición y diálogo con Omar de Lassé Cañas, director general de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social (UCCPS) de la Secretaría de Gobernación; Eduardo Salazar Gorjón, director de área de la UCCPS; Alejandro González Navarro, procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas de Godezac; y Noé Rivas Santoyo, contralor de la BUAZ.

En la reunión estuvieron Alberto Torres Barriga, director de Normatividad de Inversiones y Recaudación del ISSSTE; Juan Cruz Álvarez Alquicira, subcoordinador; Jorge Alfredo Cortés García, jefe de Servicios de Ingreso del Fovissste; Jorge Fernando Rodríguez González, subdirector de Asuntos Jurídicos del Fovissste; así como Vicente Romero Carbajal, revisor de Avalúos del Indaabin.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -