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miércoles, 29 junio, 2022
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■ Tras varias revisiones, se detectó que algunos carros carecían de número económico o rótulos

Sancionan a empleados de la presidencia por hacer mal uso de vehículos oficiales

■ En caso de reincidir, estos podrían ser suspendidos de su actividad laboral sin goce de sueldo

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Por: SUSANA ZACARÍAS •

Por el mal uso de vehículos oficiales bajo su resguardo, dos trabajadores de la presidencia municipal fueron sancionados económicamente, ya que retiraron, en varias ocasiones, los distintivos colocados en las unidades como logotipos oficiales y números económicos; también los utilizaron en actividades fuera del quehacer gubernamental, por lo que, en caso de reincidencia, las sanciones serán mayores.

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Arturo Torres Luna, encargado del Órgano de Control Interno, informó que dentro de las tres revisiones que se han efectuado al parque vehicular de la presidencia municipal, una de las constantes que detectaron fue que algunos vehículos carecían de número económico o rótulos y distintivos de la actual administración.

Al efectuar la investigación, en coordinación con la dirección de Administración, se descubrió que, en particular, dos vehículos habían sido constantemente rotulados con los distintivos oficiales en material de vinil; fue entonces cuando descubrieron que los responsables del resguardo fueron quienes los habían retirado sin consentimiento.

El encargado del despacho de revisión reveló que, para evitar la incidencia en este tipo de casos, ahora las inspecciones a los vehículos oficiales se efectúan con base en material fotográfico obtenido previamente para detectar, además de faltas de números oficiales o rótulos distintivos, daños en la unidad motriz como golpes, choques o falta de accesorios.

“El reglamento interno marca que hay una responsabilidad de quien tiene el resguardo de la unidad y una de éstas es notificar algún tipo de accidente, algún choque o cualquier hecho relacionado con el vehículo y en ocasiones no los reportan, pero el material fotográfico nos ha permitido detectar unidades a las que les retiran los logotipos. Lo anterior se encuentra establecido dentro del Código de Ética del Municipio, mismo que aplica sanciones ante el mal uso de las unidades”, mencionó Torres Luna.

Este último explicó que, al momento de hacer la primera revisión, y al detectar la falta de los rótulos oficiales en los vehículos, propiedad de la presidencia municipal, se giraron oficios a todos los departamentos, a los que se les solicitó no retirar los logotipos, así como notificar cuáles unidades motrices carecían de los mismos para llevar a cabo su aplicación.

Las inspecciones a
los vehículos se
efectúan con base en
material fotográfico
obtenido previamente

En la segunda revisión fue cuando se detectaron, nuevamente, dos unidades sin las calcas oficiales, y ya en una tercera revisión se logró comprobar que en ambos casos existía el retiro de los rótulos de manera intencional y donde se notificó al área correspondiente, en este caso a la dirección de Desarrollo Social, para iniciar con las indagatorias.

Será en un lapso de 15 días, aproximadamente, cuando se efectúe, de nueva cuenta, la revisión al parque vehicular de la presidencia municipal, donde se verificará el estado de los vehículos, además de vigilar que mantengan los logotipos oficiales con base en el historial fotográfico que se tiene de cada unidad.

En caso de que se detecte que, de nueva cuenta, los distintivos oficiales fueron retirados, la acción permite que el Órgano Interno de Control pueda iniciar con un proceso de responsabilidad en contra de los trabajadores que tienen a su cargo el resguardo de las unidades porque es una falta recurrente y la finalidad es que el vehículo tenga un uso adecuado, y no personal, como los trabajadores lo habían hecho.

Como parte de las sanciones, Torres Luna señaló que los trabajadores del área de Desarrollo Social recibieron un apercibimiento en privado y el señalamiento de no retirar los rótulos y la advertencia de que, en caso de reincidir, podrían ser suspendidos de su actividad laboral sin goce de sueldo y con la observación dentro del expediente del trabajador.

A ambos empleados se les descontó, dentro de su nómina, el concepto del cobro de los engomados que retiraron de manera reiterada e intencional y que, se presume, fue para poder disponer de los vehículos oficiales como si fueran particulares sin ser denunciados ante el órgano de control.

Dentro de las excepciones de rotulación de vehículos oficiales, se encuentran cuatro casos especiales: por motivos de seguridad, las unidades motrices asignadas al presidente municipal; al secretario del ayuntamiento, y al síndico municipal, quedan exentas de ser rotuladas.

A ambos empleados
se les descontó, dentro de
su nómina, el concepto
del cobro de los
engomados que retiraron

El cuarto caso corresponde al Órgano Interno de Control para efectuar las investigaciones y supervisiones, sin embargo, el titular del área reveló que las unidades a su cargo sí cuentan con las calcas oficiales.

Anteriormente, y para evitar el uso indebido de las unidades motrices, se implementaron una serie de medidas, entre ellas el evitar que los vehículos circularan después de las tres de la tarde, o de lo contrario, tendrían que presentar un oficio que acreditara que su circulación era justificada.

Dentro del área de Administración fue donde comenzó el control de las unidades motrices, tras detectar que los vehículos eran mal utilizados, sobre todo en horarios vespertinos, por lo que se giraron oficios para establecer que ninguna unidad motriz podría estar en circulación, únicamente aquellas que por su actividad requieran laborar fuera del horario establecido.

Las áreas que estuvieron exentas de la revisión con oficio de comisión fueron Espectáculos y diversiones, Alcoholes, Sanidad, Alumbrado público, Limpia y Obras Públicas. A pesar de la medida hubo departamentos que hicieron caso omiso a los exhortos de la dirección de Administración y fue a quienes se les recalcó la exigencia del oficio de comisión con base en el marco jurídico aplicable.

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