15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Participan CDHEZ y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ y lesbofeministas

Ponen en marcha Observatorio Estatal de Crímenes de Odio

■ El objetivo, visibilizar los delitos cometidos en contra de este sector y mejorar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de esta comunidad en Zacatecas

■ Advierten que hay una ley aprobada para la tipificación de crímenes de odio, pero el Ejecutivo estatal no la ha publicado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ y lesbofeministas presentaron y pusieron en marcha el Observatorio Estatal de Crímenes de Odio, con el que se buscan visibilizar los delitos cometidos en contra de este sector y mejorar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de esta comunidad en Zacatecas.

- Publicidad -

Paz Barrón Delgado, presidenta del colectivo Lésbico Feminista, mencionó que este mecanismo trabajará no sólo en presunciones de crímenes, sino también respecto a las agresiones, a bien de sistematizar la información de todos estos sucesos, ya que tener los datos y no tener estadísticas o viceversa, impide tener una base de datos que permita saber a ciencia cierta los ataques hacia la comunidad y el diagnóstico real.

Agregó que este observatorio es totalmente ciudadano y que los colectivos son los que monitorean la información, sin embargo, no hay datos reales de estas agresiones, porque a pesar de que hay una ley aprobada para la tipificación de crímenes de odio, el Ejecutivo estatal no la ha publicado, lo que lo mantiene en pausa poder tener información veraz y certera.

De acuerdo con el reporte anual de la organización «Letra S», en 2021 se reportaron 78 casos de homicidios de personas LGBTTTIQ+ y en 2021 fueron 79 asesinatos, sin embargo, esta misma asociación reporta que sólo de sus monitoreos y de las denuncias que ellos mismos han levantado, se estima que son 179 vidas que se han perdido a razón de orientación sexual, «la cifra es muy dispar, esto es porque hay estados que aún no tienen considerada la tipificación de los crímenes de odio, no hay una armonización legislativa. Cuando bien nos va hay protocolos de atención a estos casos, pero nada más».

Según una protección que hace «Letra S» a cinco años, menciona que son 461 casos que se han podido documentar, con la tentativa de que hay un gran sesgo en el que no se toman en cuenta los agravantes de odio hacia las personas LGBTTTIQ+ por una relación directa con orientación sexual, identificación y expresión de género.

Verónica Paniagua Chávez, presidenta de la asociación Diversidad Sexual de Zacatecas, agregó que la plataforma ya está disponible en la página web observatorio.lgbt y cuenta con el respaldo de la CDHEZ y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) que ayudará a que este proyecto camine de la mejor manera.

«La lucha de la comunidad LGBTTTIQ+ se basa en cinco pilares, que son: Seguridad y justicia, educación, salud, desarrollo económico y participación cívica y política. Y ahora estamos aquí por el primer punto que es el acceso a la justicia. La importancia de este observatorio es que nos ayudará a realizar un mapeo en el que se puede ver a detalle cada caso que haya en el estado».

A decir de Paniagua Chávez, en Zacatecas se tiene registro al menos siete casos de homicidios en los que el principal móvil se cree que fue la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, entre ellos se encuentra una mujer trans en 2017; en 2018 un hombre homosexual; en 2019 tres casos de hombres homosexuales; en 2020 una mujer lesbiana y en 2021 otra mujer trans.

Durante el evento también se firmó el convenio entre estos colectivos, compromiso con el que se busca mantener constante coordinación entre ambas partes para que poder solicitar a las autoridades pertinentes, programas, acciones y estrategias para una correcta política integral para prevenir violaciones de derechos humanos y delitos relacionados con crímenes de odio, pero también para garantizar y proteger la vida, la integridad personal y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -