22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Solicita alcalde de Guadalupe a Jiapaz descontar 50% las tarifas en junio y julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ De obtener una respuesta favorable, se verían beneficiados más de 450 mil habitantes.

- Publicidad -

■ Director de la Junta explica que el ajuste representaría 16 mdp, pero la operación del organismo cuesta el doble

■ La forma de aplicar un descuento sería que los municipios aportaran los 16 millones: De León

 

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, realizó una solicitud formal ante la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), con el fin de que se haga un descuento de 50 por ciento a los usuarios del servicio durante los meses de junio y julio en Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, esto como alivio a la población, debido a la situación económica derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Como justificación para sus acciones, comentó que el líquido es fundamental para el tratamiento y prevención de contagios de Coronavirus, y los bolsillos de la población se han visto afectados por el cese de labores, por lo que el descuento sería de gran ayuda.

El presidente municipal advirtió, además, que el titular de Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, ya había realizado descuentos sin autorización de la Junta, por lo que pidió “que haga lo mismo, […], que tenga esa sensibilidad con todos los habitantes” de los municipios mencionados.

Además, dio 48 horas para dar una respuesta o procederá a realizar una denuncia ante la Fiscalía de Justicia por discriminación, al no aplicar tarifas preferenciales por igual.

El mandatario municipal aseguró que “el descuento es necesario para todas las familias que hoy padecen esta pandemia”, porque “es una cuestión de sensibilidad y humanidad”.

Del mismo modo agregó que se trata de una tarifa previa, con la que lograba subsistir Jiapaz, por lo que “no le estamos pidiendo que pierda dinero”.

De obtener una respuesta favorable, se verían beneficiados más de 450 mil habitantes.

En respuesta, De León Mojarro señaló que dentro de la Junta, los ajustes al monto de los recibos es una facultad que tiene el director de la Jiapaz.

Asimismo, el ajuste representaría 16 millones de pesos, mientras la operación cuesta el doble; la forma de llevar a cabo la solicitud sería si los municipios aportaran 16 millones de pesos, a lo que Jiapaz condonaría la otra parte, sino no es viable para asegurar que el agua llegue a los hogares.

Aunado a esto, el director informó que sin el pago para la CFE y del material para reparación de fugas, no es posible mantener la operación y el servicio a la población, cosa que no se pondrá en riesgo por una solicitud.

Seguridad
En cuanto a lo sucedido el fin de semana, se reportó que, sobre la calle Colegio Militar, del municipio de Guadalupe, hubo detonaciones de arma de fuego, Chávez afirmó que lo que sucedió fue consecuencia de los buenos resultados que han estado dando las corporaciones policiales en la alcaldía.

“Se está trabajando, se está teniendo resultados positivos y a la delincuencia le duele y la delincuencia reacciona”; agregó que siempre hay una reacción de agresión cuando se trabaja bien.

Sobre “Guadalupe responsable”, informó que la semana pasada hubo 96 llamados por faltas administrativas, en que fueron sancionadas económicamente 7 personas.

Con respecto a los reportes de violencia, se agregaron 7 casos de maltrato intrafamiliar.

Salud
“Es de lamentar, es desafortunado que no haya esa conciencia, que hagan fiestas, que hagan cabalgatas, que convoquen públicamente”, esto refiriendo a los eventos realizados con la participación de funcionarios.

El presidente mundial aseguró que se debe dar un ejemplo y no discriminar, ya que no por ser funcionarios pueden estar realizando eventos públicos y esperar que la población siga las medidas de prevención.

Exhortó a las autoridades a ser congruentes y dar un buen ejemplo, “la autoridad estatal también tiene que ellos mismos pusieron”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -