14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Maestros realizan marcha para exigir transparencia en la asignación de plazas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dicen que las autoridades solamente planean distribuir 30

- Publicidad -

■ Opinan que podría haber más vacantes generadas por jubilaciones o decesos

 

Decenas de docentes de educación básica realizaron una marcha en el bulevar Metropolitano, en sentido de sur a norte, para exigir transparencia en la asignación de las plazas que otorgarán a concursantes del año pasado, ya que las autoridades sólo planean distribuir 30, y sin embargo, podría haber más vacantes generadas por jubilaciones o decesos.

“Estamos exigiendo la transparencia acerca del otorgamiento de las plazas del ciclo escolar 2019-2020. En días anteriores y hoy tuvimos acercamiento con las autoridades de la secretaría y del sindicato, pero solo nos dicen que hay 30 plazas y nosotros nos tenemos que conformar”, expuso uno de los docentes inconformes.

Es decir, dijo que no hubo respuesta a la solicitud de transparentar la cantidad de plazas vacantes generadas en el transcurso del ciclo escolar por jubilaciones y defunciones, motivo por el que decidieron llevar a cabo la marcha.

Informó que esta semana ya comenzó la asignación de las 30 plazas que las autoridades afirman que hay, “pero nosotros tenemos información que no empata con la que nos dan los personajes de la Secretaría de Educación”.

Por ejemplo, “desde enero a la fecha dicen que se han generado 31 plazas de maestros, cuando sabemos que hay más de 100 plazas que están libres para que los maestros se puedan ganar su derecho a la estabilidad”.

Es por ello que “nosotros queremos que nos comprueben, por medio de la plantilla del personal, que el número de plazas que están entregando corresponda realmente con las vacantes que hay. Si lo hacen, nosotros no tenemos ningún problema, pero la situación es que no nos dan información de nada”.

Informó que en la lista de prelación de primaria hay 562 docentes, pero solamente 31 están accediendo a una plaza, por lo que solicitan que se les de a conocer la totalidad de vacancias.

“Ellos sólo nos dicen que confiemos en ellos, que la información que nos están pasando es verídica y que los auditan cada año y que no hay posibilidades de que se guarden alguna plaza”, expresó.

Agregó que los docentes no han acusado a la secretaría de guardar u ocultar plazas, sino que se transparente y que muestren una plantilla del personal mediante la cual se evidencia que no hay más vacantes.

La marcha concluyó en el Centro Histórico de Zacatecas, donde estuvieron a la espera de que las autoridades den una respuesta a su petición de transparentar la cantidad de plazas que están otorgando para los maestros que concursaron el año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -