18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ A modo de prólogo

- Publicidad -

 

Como complemento al artículo “El humor en tiempos del Corona: contravirus para una pandemia”, el objetivo de esta serie se centra en “documentar” la vivencia colectiva del confinamiento a través de una selección de 40 imágenes humorísticas. La narración de esta situación históricamente inédita arranca con las premisas propias del acontecimiento, correspondientes al anuncio de la implementación del confinamiento, para terminar en el momento de la perspectiva de la “liberación”.

El ámbito doméstico es en sí el teatro que concentra a la vez el lugar de “producción” y también de consumo y de transmisión de estas creaciones en familia, o entre colegas y amigos. Estas imágenes narran la intimidad de la vivencia compartida, ubicada bajo el signo de una inaudita violencia: prohibición de salir, respeto de las reglas de distanciamiento social, cohabitación forzada, miedo a la enfermedad, incertidumbres frente al presente y al incierto porvenir…

Las imágenes encuentran su correspondencia en la cara oculta del propio acontecimiento que los medios de comunicación tradicionales no han alcanzado a cubrir, donde la cara vista se consagraba a los aspectos propiamente sanitarios, epidemiológicos y económicos de la pandemia. En paralelo a esta realidad ansiogénica citada, los anónimos confinados de todos los países han elaborado colectivamente un contradiscurso que les ha permitido informar de la situación y al mismo tiempo resistir, a través del contravirus salvador fundamentado en el humor y en la capacidad de reírse de sí mismos, lo que ha promovido el acercamiento entre individuos.

Este tipo de imágenes, efímeras, fugitivas, se ha considerado generalmente como un pasatiempo fútil, baladí e incluso inapropiado al tenor de la gravedad de la pandemia mundial. Estas imágenes no detentan pues la vocación de ser conservadas como un testimonio de lo ocurrido. Aunque, en realidad, constituyen un impactante espejo invertido de la cuarentena, a escala de una cotidianidad no heroica, al tiempo que se constituyen en un formidable archivo que debe ser tomado en serio.

Cada día se contextualizará y se desencriptará una imagen extraída de este inmenso flujo productivo y en directa correspondencia con una de las facetas inherentes a la cuarentena, con el fin de anotar, en unos pocos sainetes, este imaginario humorístico del confinamiento.

* Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona

** Traducción del francés por Jordi Macarro: En guise de prologue: L’humour au temps du Corona : 40 images pour une quarantaine.

*** Publicado en La Gualdra, 25 mayo, 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -