Tras la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador David Monreal Ávila, el cónsul general de España en Guadalajara, Jesús Manuel Gracia Aldaz, elogió la riqueza patrimonial del estado y su relevancia histórica global.
“Zacatecas es una ciudad muy conocida en el mundo, una de las ciudades patrimonio de la humanidad, con una catedral y monumentos que son joyas del barroco mexicano, además de su gran historia minera”, destacó.
El cónsul subrayó la importancia de Zacatecas como un puente cultural entre España y México, por lo que celebró la relación cercana y amistosa entre ambos países.
Resaltó la profunda conexión cultural e histórica, y señaló que de su encuentro con el mandatario zacatecano “nos explicó la situación de Zacatecas, el impacto de las recientes políticas de Estados Unidos en el estado y cómo nos afecta a España y México”.
Consideró la reunión como muy amable y cercana, en la que resaltó el diálogo fructífero que fortalece los lazos bilaterales.
Dijo que la ciudad de Zacatecas, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad, es un ícono del barroco mexicano, con su imponente catedral y su centro histórico que reflejan siglos de historia.
Además, su legado minero, que data de la época colonial, posiciona al estado como un referente de la riqueza cultural e histórica de México.
Con esta reunión, señaló, el estado busca proyectar su patrimonio al mundo mientras impulsa el desarrollo social y económico de su pueblo.
Refirió que en el encuentro con el Gobernador David Monreal Ávila se abordaron los desafíos actuales, como el impacto de las políticas migratorias y comerciales de Estados Unidos, que afectan a México y España.
Sin embargo, el enfoque cultural e histórico de Zacatecas sirvió como base para reafirmar el compromiso de colaboración entre las naciones, al promover intercambios que enaltezcan el legado compartido y fomenten el bienestar de sus comunidades, lo que consolida a Zacatecas como un punto de unión entre culturas, al demostrar que su historia y tradiciones son un faro de identidad y progreso.