28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Hay un incremento en las agresiones y asesinatos de agentes: Geovanna Bañuelos

Urgente, que la SSP de Zacatecas implemente un programa de protección a policías

■ Policías, un sector desatendido que ha sido ignorado por el actual mal gobierno: Noemí Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Ante el incremento en las agresiones y asesinatos de policías de Zacatecas, la senadora petista, Geovanna Bañuelos, aseguró que “es necesario hacer un llamado para fortalecer las políticas de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para que, de manera conjunta, actúen a efecto de combatir el crimen organizado y prevalezca el Estado de Derecho, a fin de restablecer la paz en el estado». Afirmó que es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas implemente un programa de protección a los policías.

- Publicidad -

Cabe mencionar que con los oficiales asesinados el pasado viernes ya suman más de 20 elementos de seguridad que han fallecido en los primeros casi cuatro meses del año, siendo un indicador de que la violencia no para en Zacatecas, las células del crimen organizado continúan atacando a la sociedad, así como a los cuerpos de seguridad.

Asimismo, señaló que hay mucho trabajo por hace por parte de todos los frentes, motivo por el que en próximas fechas se prevé presentar un punto de acuerdo para solicitar a la SSP que se fortalezca la aplicación de los exámenes de control de confianza de los policías estatales y municipales en activo y para quienes quieran ingresar a estas corporaciones.

La senadora señaló que del 7 de septiembre de 2021 al 5 de abril de este año se han presentado 12 puntos de acuerdo referentes al fortalecimiento de la política de seguridad en Zacatecas ante el aumento de la ola de violencia en la entidad.

Por ello, también hizo un llamado al Gobierno estatal a fortalecer las políticas de prevención del delito, las acciones y programas de apoyo a la comunidad y que brinden alternativas a los jóvenes para su desarrollo.

Por su parte, Noemí Luna, diputada federal por el PAN, aseguró que Zacatecas actualmente atraviesa una de sus peores etapas en temas de seguridad. «Ya parece que ser zacatecano es un deporte de alto riesgo», y referente a los policías, es sólo uno de los sectores que se encuentra vulnerado y marginado, “es un sector desatendido que ha sido ignorado por el mal gobierno de David Monreal”, agregó.

Sin embargo, aseguró que por parte el Poder Legislativo federal se está buscando darle respaldo a este grupo que está en primera línea de la batalla en la que se encuentra el país contra el crimen organizado, además de que los diputados de oposición buscaron de manera constante un aumento de recursos para el sector de seguridad, intentando que volviera el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) mismo que fue eliminado por el actual Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

«El diputado Miguel Varela ha propuesto poner políticas públicas basadas en casos que ya han tenido éxito, como lo es las condiciones del estado de Yucatán, en las que se les brinda a los elementos seguros de vida, becas a sus hijos, puro médico de gastos mayores, convenios con el Infonavit y otros sectores».

Finalmente, dijo que en próximas fechas se ha de presentar una ley integral dentro del marco normativo en la que se prevé a la protección no sólo a los policías, también a sus familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -