28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Se prevé la asistencia de más de 2 mil infantes; habrá operativo para evitar aglomeraciones

Dan a conocer programa para celebrar el Día del Niño y de la Niña en el Zig-zag

■ Habrá talleres de ciencia recreativa, una exposición de pintura, un rally familiar, entre otras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hamurabi Gamboa, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dio a conocer el programa de actividades que se llevarán a cabo este sábado en el Museo Interactivo de Ciencias Zig-zag, para celebrar el Día del Niño y de la Niña.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, comentó que después de dos años de pandemia, se reanudan las actividades en este espacio que, mediante la enseñanza de las ciencias, coadyuva con la reconstrucción del tejido social.

Se han previsto alrededor de 20 actividades que se efectuarán este sábado y, aunque se espera la asistencia de más de 2 mil niños, se implementará un operativo de ingreso que evite aglomeraciones al interior.

El director señaló que, después de dos años de suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19, este año el Gobierno del Estado dio la indicación de retomar este festejo y lo hace con la encomienda de atender con prioridad a la niñez en pobreza y en condición de discapacidad.

Por lo anterior, anunció que este 30 de abril la entrada al Zig-zag será gratuita para los menores de edad, quienes disfrutarán de dos funciones de la cuentacuentos Gaby Correa, una para niños con discapacidad y otra para público en general. Esta actividad para fomentar la inclusión es coordinada con la clínica de rehabilitación Kinemed.

Se dará prioridad a
la niñez en pobreza
y en condición
de discapacidad

Además, habrá siete talleres de ciencia recreativa, una exposición de pintura del taller infantil del Spauaz “Voces internas: sueños y alegrías”, un rally familiar, cine científico, la actividad “Arte en tu cabeza, presume tu creatividad”, Búsqueda del tesoro y por primera vez se obsequiará pastel a los primeros 100 niños asistentes.

Atenea Morales, directora del Museo Interactivo de Ciencia Zig-zag, comentó que el Cozcyt busca llegar al mayor número de infantes en condición de pobreza, por lo que se efectuarán recorridos para mil 400 estudiantes de escuelas ubicadas en zonas marginadas de Calera, Fresnillo, Jalpa, Pánfilo Natera, Pánuco, Vetagrande y Zacatecas. El 50 por ciento de ellos gozarán de patrocinio al 100 por ciento.

Por su parte, la directora de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Cristina Jared, indicó que, a través del programa Ciencia Itinerante, en lo que va del año, el Cozcyt llegó a casi mil 200 niños de 14 municipios, con la impartición de 81 actividades en sus escuelas, en las áreas de química, física, matemáticas, astronomía y biología.

Por último, los funcionarios invitaron a la población a visitar la página zigzag.gob.mx para conocer el programa completo e inscribirse a las actividades del Día del Niño y de la Niña, así como a los recorridos escolares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -