El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) tomó las instalaciones de Ciudad Administrativa y bloqueó el bulevar Héroes de Chapultepec para exigir que el gobierno del estado intervenga en los trámites y procedimientos ante la federación para el pago de salario de maestras y maestros de los Centros de Desarrollo Infantil y preparatorias.
El bloqueo del bulevar se llevó a cabo después de las 14 horas frente a Ciudad Administrativa y posteriormente fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
Finalmente se llegó al acuerdo de que el gobierno del estado realizará las gestiones ante el gobierno federal para que se ministre el recurso necesario para el personal de los Cendis y las preparatorias que administra esa organización. Por tanto, se liberaron las instalaciones del gobierno del estado.
Según informaron los miembros del FPLZ, el motivo de la manifestación fue que hay problemas frecuentes para el pago puntual del salario de las maestras de los Cendis y este semestre los docentes de preparatoria no han recibido pago alguno, de manera que solicitaron que se instale una mesa de diálogo con las autoridades para atender estos temas del ámbito educativo.
Por ejemplo, señalaron que en lo que va de este semestre los maestros de preparatoria no han recibido pago alguno, por lo que pidieron que el gobierno del estado aporte el recurso para ello mientras la Federación ministra el recurso correspondiente.
También mencionaron el problema del campo, en donde Seguridad Alimentaria Mexicana ha negado el acopio de frijol de los productores zacatecanos, mientras que, en lo que respecta al problema del subsidio energético, será difícil resolver el problema de los agricultores si el gobierno del estado no interviene.
Adán González, integrante del FPLZ, mencionó que otro tema que preocupa a esta organización es el campo y su planteamiento es que el gobierno del estado intervenga directamente en los problemas de pago de la energía eléctrica y exigir que se resuelvan las acusaciones de corrupción en Segalmex.
Dijo que el gobierno del estado argumenta que esos temas corresponden al gobierno federal, pero aseguró que las situaciones no se van a arreglar si desde Zacatecas no hay presión.
Por tanto, exigió que se instale una mesa de diálogo para abordar exclusivamente los temas de índole educativo y otro para revisar el tema del campo, ya que son problemas de muchos años que hasta el momento no han sido revisados por la actual administración gubernamental.
González dijo que el gobierno del estado no ha tenido disposición para atender los problemas y es importante que haya una solución a este problema y que haya compromiso de las autoridades zacatecanas.