De acuerdo al reporte preliminar del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 y el 24 de marzo, el estado de Zacatecas registró sólo 11 víctimas de homicidio dolosos, ubicándose en el lugar 24 en ese delito.
En ese sentido, la entidad se ubica en el lugar nueve entre los estados más seguros, con el 0.7 por ciento del total nacional en este delito, muy por debajo del promedio nacional, que es de 50.6.
El gobernador David Monreal resaltó que el trabajo coordinado y estratégico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz ha permitido avances importantes en la estrategia de pacificación, ya que de manera permanente se desdoblan acciones para consolidar la tranquilidad de las y los zacatecanos.
Esto luego de que en la conferencia La Mañanera, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, informó que, desde el Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, se da atención a las causas de la violencia con actividades culturales, deportivas y de prevención dirigidas principalmente a los jóvenes, que son el motor de la transformación.
De igual forma, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, subrayó que se llevan a cabo acciones encaminadas a la regeneración del tejido social y a garantizar el bienestar de las familias zacatecanas.
El informe del SESNSP indica que, en el mismo período, seis entidades federativas concentran el 49.2 por ciento de las víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, Guanajuato con 278, seguido por el Estado de México con 126.