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jueves, 26 mayo, 2022
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La Radio Pública en Zacatecas

Libreta de Reportero

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Por: Antonio Salas •

Para nadie es secreto que más allá de la complicada realidad que enfrenta el zacatecano por la inseguridad que a nivel nacional existe, la idea de saberse en riesgo trastoca por completo su quehacer diario.

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Sin embargo, conocer la percepción de inseguridad, el sentimiento humano que va acompañado de mecanismos de defensa, también debería de ser un elemento para aminorar el impacto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que para el tercer trimestre del 2021, el 61.9 por ciento de la población de 18 años o más, a nivel nacional se enteró de la situación de seguridad pública, narcotráfico y delincuencia en su ciudad viendo noticiarios en televisión.

Datos sobre Fresnillo, en ese mismo periodo de tiempo, nos dicen que 74 de cada 100 habitantes conocieron la información por la misma vía. Mientras que en la capital del Estado, fue el 50 por ciento.

Otro dato a tomar en cuenta de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es que en Fresnillo, el 37 por ciento de los adultos mayores de 18 años que se sintieron inseguros, se enteraron de la situación por los noticiarios de radio. En la ciudad de Zacatecas fue el 29 por ciento.

Obviamente las Redes Sociales, los servicios de mensajería y la comunicación de boca en boca, son quienes encabezan la lista.

Es por eso que el trabajo que desde lo institucional debe de realizarse para recomponer el tejido social en Zacatecas debe contemplar como uno de sus principales pilares y soportes a la radio y la televisión pública.

Recordemos que el 13 de enero de 2016, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas se publicó el Decreto de creación del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), firmado por el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes.

En su artículo 4, que reza sobre las funciones que tendrá el organismo, quedó establecida en el inciso VI la de proporcionar información pertinente, veraz y oportuna a los habitantes del Estado para fomentar y acrecentar su participación en la protección y defensa de la libertad, el medio ambiente, las condiciones de paz y tranquilidad social que mejoren sus condiciones culturales y materiales.

Por lo tanto, reitero, como una de tantos granitos de arena que deben de acumularse en pro de un Estado de Derecho a favor de una mejor calidad de vida para la población debe estar allí, en el cumplimento de las funciones, el conocimiento del entorno, pero sobre todo la estrategia de los medios públicos fundamentales en la Transformación de Zacatecas.

Me queda claro que el actual Gobernador conoce del impacto y alcances de la radio y la televisión. Como reportero asignado a cubrir sus actividades desde candidato y luego como Presidente Municipal de Fresnillo, y después en el Senado de la República, intercambié en distintas ocasiones puntos de vista sobre la importancia de la radio en la región.

Más de una vez, celebró que los datos proporcionados a través de la radio permitieran a la población acceder en tiempo y forma a los programas sociales, culturales e incluso, en los peores momentos, a la salvaguarda de su vida y de sus seres queridos.

Tradicionalmente Zacatecas es una entidad donde la radio tiene buena aceptación entre las audiencias. La dispersión social y geográfica, hace de las ondas hertzianas la única posibilidad para muchas familias que viven en lo apartado de conocer lo que sucede en el mundo y la región.

La radio sigue cumpliendo su función no sólo de entretenimiento, también de difusión cultural, enseñanza y en ocasiones, para dar cuenta del fallecimiento de algún miembro de las familias en las comunidades.

La cobertura que desde Radio Zacatecas XHZH 97.9 FM y al Canal 24 de Televisión Digital Terrestre se tiene en cerca de 40 municipios del Estado, así como algunos puntos de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí.

Así como el alcance en los municipios de Calera, Ojocaliente, Enrique Estrada, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Veta Grande, Trancoso, Pánuco y Zacatecas por parte del Canal 24.1, se vuelve una excelente herramienta que debería cumplir con funciones más allá de informar.

El SIZART es uno de los sistemas de radiodifusión pública más joven en el país, pero no por eso debe de ser el más inmaduro e inexperto.

A nivel mundial, existen modelos exitosos que se han vuelto referentes permanentes para ese modelo de las organizaciones dedicadas a la comunicación. La British Broadcasting Corporation (BBC) en el Reino Unido, ha marcado no sólo a las audiencias del siglo pasado y este.

Sino ha trazado una línea bien definida de un modelo que se ha repetido en distintos lugares del mundo. Otro ejemplo es lo que ocurre en Estados Unidos, donde por cierto, la National Public Radio (NPR) cada vez cede más espacios a programas en español. Como los producidos por Radio Ambulante que dirige Daniel Alarcón.

En “Casa Abierta al Tiempo”, de la Universidad Autónoma Metropolitana, el investigador y catedrático Francisco Prieto inicia su artículo “La radio pública: una misión” con una sentencia: La radio pública es una necesidad.

Además, en el contexto de competencia, pone como ventaja a la radio pública sobre la comercial, la posibilidad de dar voz a un menú seleccionado de información comentada y contextualizada por catedráticos, especialistas y periodistas con experiencia en ciertos temas.

Cierra diciendo que en el ejercicio sistemático de la inteligencia, pueden y deben convertirse en verdaderas universidades ambulantes que lleven inquietudes y saber a lo largo y ancho del territorio. Ejerciendo una genuina labor de mediación entre la radio pública y la comercial.

Apenas el 13 de febrero, con motivo del Día Mundial de la Radio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo la temática “La Radio y la confianza” hizo un llamado para trabajar bajo tres ejes principales.

La Confianza en el periodismo radiofónico, es decir producir contenidos independientes y de calidad; Confianza y accesibilidad, un llamado a cuidar a la audiencia, y la Confianza y viabilidad de las emisoras de radio, a fin de garantizar la competitividad.

Es por eso, que entre el abanico de posibilidades que se tienen a su disposición para trabajar en la recomposición del tejido social están las bondades de la radio y el gusto de los zacatecanos para consumir sus contenidos.

Por lo tanto, la Transformación que vive la entidad debe de alcanzar también a su Sistema de Radio y Televisión, para que deje de ser el cómodo espacio dedicado a las élites que fue durante los últimos tiempos.

Para convertirse de manera contundente en un verdadero sistema de radio pública, bien dirigido, producido y administrado, que sea no sólo una opción más, sino un agente de cambio en la sociedad zacatecana.

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