20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ “Lo interesante del trabajo académico es el continuo avance y exploración del conocimiento”

Imparte Macarena Paz Rau Vargas la charla “La investigación como herramienta social”

■ Durante la conferencia presentó los resultados de su investigación doctoral en el ámbito urbanístico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como parte del segundo Congreso Internacional de Docencia, Investigación y Vinculación, que organiza la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la investigadora chilena Macarena Paz Rau Vargas impartió la conferencia “La investigación como herramienta social”.

- Publicidad -

Al respecto, presentó los resultados de su investigación doctoral en el ámbito urbanístico y expuso que, por ejemplo, existe una asociación entre la instalación de luminarias públicas y el nivel de confianza entre los vecinos: “eso es interesante mostrarlo estadísticamente porque en el ámbito de la seguridad urbana hay personas practicantes que trabajan para hacer barrios más seguros, pero en un nivel académico es necesario generar evidencia científica”.

En ese sentido, comentó que otro descubrimiento fue que la existencia de móviles o patrullas policiales tiene una asociación con el nivel en que la delincuencia afecta la calidad de vida de las personas de una comunidad.

Esto es importante, dijo, porque frecuentemente los vecinos manifiestan la necesidad de más policías en sus residencias, pero “no es que el policía esté sentado tomándose un café con los líderes vecinales, sino que la sola presencia de los móviles generan una disuasión suficiente para que se incremente la calidad de vida en una comunidad”.

Existe una asociación
entre la instalación
de luminarias públicas
y el nivel de confianza
entre los vecinos

Rau Vargas indicó, entonces, que la prevención situacional incide en la reducción, robo y homicidio y en la percepción de inseguridad, además de que éstas se combinan con intervenciones sociales focalizadas.

No obstante, precisó que la prevención situacional por sí sola no disminuye el delito de tráfico de drogas, lo cual se descubrió en Honduras porque “no basta poner la luz correcta para que el cártel del narcotráfico deje de buscar cómo vender la droga y, en ese caso, hubiese sido necesario que la prevención situacional fuese combinada con otras intervenciones de inteligencia y de la policía”.

Es decir, señaló que la prevención situacional reduce la percepción de inseguridad en los territorios donde se implementa y aumenta la confianza comunitaria, pero algunos delitos no se erradican, y en esos casos se requiere de un trabajo coordinado con agencias de control y una base de alta confianza comunitaria para que sea denunciado.

Rau Vargas concluyó que lo interesante del trabajo académico es que es continuo el avance y exploración del conocimiento y, por ejemplo, de su investigación surgieron nuevos planteamientos y preguntas que pueden trabajarse en otros proyectos de investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img