15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 558

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Pepe Muñoz Bonilla (1957-2023)

- Publicidad -

Pepe Muñoz Bonilla, el Lic. José María Muñoz Bonilla, falleció el viernes 20 de enero de este 2023. Nos enteramos de la noticia y la confirmamos cuando leímos un mensaje que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, publicó en redes sociales: “Con profundo dolor me entero de la muerte de José Muñoz Bonilla. Entrañable amigo y excelente funcionario. En el INAH destacó siempre por su generosidad, profesionalismo y entrega apasionada a la tarea institucional. El INAH pierde a uno de sus mejores cuadros, Zacatecas a uno de sus mejores hombres, y México a un incansable defensor del patrimonio cultural. Hasta siempre”, en ese mismo tono los mensajes de condolencias comenzaron a proliferar con rapidez porque Pepe, como le llamábamos con afecto, fue no solo un funcionario ejemplar de cuya trayectoria damos cuenta en esta edición, sino que fue un zacatecano que amaba profundamente a su tierra e hizo lo posible para que su patrimonio cultural fuera conservado.

Hablar de este gran esfuerzo que se ha realizado para que nuestro patrimonio cultural se preserve nos remite a personajes como Federico Sescosse, Eugenio del Hoyo y Genaro Borrego Suárez del Real, los fundadores de la Sociedad de Amigos de Zacatecas a mediados del siglo pasado, una organización social que tenía la encomienda de defender el patrimonio zacatecano y cuyas acciones dieron como resultado que la ciudad empezara a recobrar el esplendor perdido a causa del paso del tiempo, la ausencia de políticas públicas y por descuido de los ciudadanos e instituciones. Muchas fueron las acciones realizadas por este grupo y a ellos le sucedieron personajes como el Arq. Héctor Castanedo Quirarte -fallecido en mayo del 2022-, que desde el ámbito institucional dio continuidad al afán de que el patrimonio cultural de Zacatecas fuera no solo defendido, sino preservado y conservado con lineamientos que privilegiaran el orden y el respeto; otro de esos personajes que destacaron en este sentido, fue, sin duda, Pepe Muñoz Bonilla, quien se desempeñó hasta sus últimos días como director del Centro INAH Zacatecas.

El 19 de octubre pasado, convocó a un grupo de ciudadanos que estuvieran interesados en aliarse al objetivo de seguir defendiendo el patrimonio cultural de nuestra ciudad, ante la problemática que presenta debido a los procesos de gentrificación, y también hay que decirlo, a la falta de orden que prevalece sobre todo en el centro histórico, que obtuvo el nombramiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1993. En esa reunión, el Lic. Muñoz afirmaba que teníamos que unirnos todos -instituciones y sociedad civil- no solo para celebrar los 30 años de la inscripción de Zacatecas a la lista de ciudades patrimonio, sino para que este nombramiento no se perdiera.

Él fue vecino del centro de Zacatecas, y por lo mismo sabía del enorme reto que representa enfrentar los problemas cotidianos de una ciudad cuya vocación cultural parece irse diluyendo ante los embates sistemáticos de intereses, cuya voracidad es tal, que pugnan todos los días por cambiar el uso de suelo de sus edificios, en detrimento no solo del paisaje, sino de su habitabilidad armoniosa. Tanto quería a Zacatecas, que había decidido regresar para hacer un proyecto integral para rescatar el centro histórico. “Rescatar” fue una palabra que usaba con frecuencia, porque sabía del peligro que existe de que el trabajo realizado durante años por otros zacatecanos a favor de nuestro acervo patrimonial se vaya por la borda.

En noviembre estuvimos con él en el Museo Rafael Coronel y hablábamos con entusiasmo de los proyectos por venir; él nos compartía que los trabajos realizados por el INAH para restaurar 23 mil exvotos del Santuario de Plateros, en Fresnillo, su tierra, continuaban; y que el “Coloquio internacional, itinerarios culturales: Camino Real de Tierra Adentro” estaba por celebrarse del 16 al 18 de ese mes. El coloquio se llevó a cabo con éxito, y vimos a Pepe más que satisfecho por la participación de especialistas de varias partes del mundo que vinieron a Zacatecas, gracias a su convocatoria, para compartir sus conocimientos, experiencias y perspectivas.

Fue en la clausura cuando lo vimos por última vez; después de eso le sobrevino la enfermedad con la que había luchado durante mucho tiempo y ya no pudo recuperarse. “¿Qué haremos ahora?”, preguntaba un amigo con relación a los planes que teníamos con él. Seguir su ejemplo, fue la respuesta unánime. Que así sea.

Enviamos desde aquí nuestras condolencias a su familia, a sus amigos, a todos sus colaboradores en el Centro INAH. Que descanse en paz, Pepe Muñoz.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

                https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra558

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -