11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Estos factores pueden causar enfermedades del corazón y diabetes: Covarrubias Carrillo

“El sedentarismo, la mala alimentación y el estrés, se acentuaron con la pandemia”

■ Las enfermedades cardiovasculares son el primer motivo de mortalidad en nuestro estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rosa Martha Covarrubias Carrillo, directora de la Unidad Académica de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que la cultura de inactividad física, y mala alimentación, ambas acentuadas durante la pandemia, son los factores principales por los cuales los zacatecanos son propensos a enfermedades del corazón y diabetes.

- Publicidad -

Respecto a indicadores que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde Zacatecas se ubica en los primeros sitios a nivel nacional con mayor tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes debido a las enfermedades mencionadas, indicó que las causas son el sedentarismo, la alimentación y el estrés.

“Todo esto favorece en forma importante para que se presenten estas enfermedades cardiovasculares, mismas que son las primeras causas de mortalidad en nuestro estado, obviamente acentuado con la pandemia actual, porque hemos favorecido la mala alimentación y el sedentarismo por trabajar en forma virtual donde poco nos movilizamos”, expuso.

En lo que respecta a la alimentación, dijo que es común el consumo de grasas y carbohidratos y no frutas y verduras o alimentos que sirvan para mejorar todos los procesos.

Importante, evitar carbohidratos, azúcares y harinas, además de realizar actividades físicas

“Es importante que se acuda al médico y hacer campañas de fomento para la prevención de las enfermedades cardiovasculares promoviendo una alimentación adecuada y más actividad física”.

Asimismo, Covarrubias Carrillo exhortó a la población a que realice alguna actividad física aún cuando se realice trabajo virtual, de manera que se reduzcan los niveles de sedentarismo.

Por último, la directora de Medicina de la BUAZ manifestó la necesidad de mejorar la alimentación, evitar los carbohidratos, azúcares y harinas, además de realizar actividades físicas y realizarse revisiones médicas de manera frecuente, ello con el objetivo de prevenir alguna enfermedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -