3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realiza Stcecytez caravana vehicular en las principales vialidades de la zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La protesta fue para exigir el sueldo de la primera quincena de enero y otras prestaciones

- Publicidad -

■ También se adeuda el bono de puntualidad y asistencia y días económicos no disfrutados

 

A manera de manifestación, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) realizó una caravana vehicular en las principales vialidades de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, para exigir el pago del salario de la primera quincena de enero y diversas prestaciones.

Antes de iniciar la caravana, la Policía Vial implementó un operativo para evitar la protesta, lo que afectó el tráfico vehicular en el bulevar Héroes de Chapultepec, frente a Ciudad Administrativa. Posteriormente, hubo el acuerdo entre manifestantes y autoridades para que los trabajadores pudieran avanzar, pero con la condición de que liberaran dos carriles.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general de este gremio, informó que el personal del Cecytez no ha percibido el salario correspondiente a la primera quincena de enero y tampoco se les ha dispersado el pago de algunas prestaciones.

“Solicitamos a las autoridades su intervención para la rápida resolución y pago, que se nos atienda, porque con diálogo las familias del Colegio no comen ni pagan deudas. Hace ocho días debieron haber pagado la quincena, pero ahorita estamos sufriendo un abuso por la retención del salario”, expresó.

Además del salario, comentó que también se adeuda el bono de puntualidad y asistencia y de días económicos no disfrutados y, además, no se ha cumplido con el acuerdo de convocar a un proceso de basificación de cuatro plazas docentes vacantes por renuncias y defunciones.

Mendoza Amaro indicó, entonces, que hay muchos adeudos y muchos incumplimientos a pesar de que el gobernador había asegurado que estaban garantizadas todas las prestaciones del magisterio, pero el Cecytez ha sido excluido de ese argumento.

LOS ADEUDOS CON LOS TRABAJADORES DEL SUBSISTEMA CORRESPONDEN A LA FEDERACIÓN: TELLO

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó que los adeudos con los trabajadores del subsistema del Cecytez corresponden a la Federación, motivo por el que Gobierno del Estado no puede atender dichas exigencias.

Refirió que Gobierno Federal no ha ministrado el recurso que se destinará para dichas prestaciones, por lo que valorará, en conjunto con la Secretaría de Finanzas, la posibilidad de prestar el recurso que se necesita para subsanar esos adeudos.

Asimismo, el mandatario solicitó a los integrantes del sindicato que su movilización no afectara a terceras personas, a fin de evitar cualquier riesgo para la ciudadanía y para ellos mismos.

Por la tarde, luego de mantenerse bloqueando algunas vialidades, Mendoza Amaro informó que se había logrado tener acuerdos con las autoridades, con lo cual retiraron su manifestación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -