8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Demandan a la FGJ localizar a deudores alimentarios y penalizar la violencia vicaria

■ Asesor del titular de la Secretaría de Hacienda es uno de ellos, denuncia la ex esposa de Leonel Ramírez Farías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Integrantes de la iniciativa Caso 992 solicitaron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) localizar a los deudores alimentarios y penalizar la violencia vicaria, que consiste en torturar a la mujer física y sicológicamente por medio de sus seres queridos, especialmente de sus hijos.

- Publicidad -

Uno de estos deudores es Leonel Ramírez Farías, asesor del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, denunció Ingrid de los Ángeles Tapia, ex esposa del servidor público y madre de sus tres hijos.

Desde hace 16 años ha buscado el pago de la pensión alimenticia, sin éxito, porque no se le ha podido entregar la notificación debido a que renunció o ya no trabaja ahí, pero ahora busca presionar a la fiscalía para que ejerza acción legal en mi contra.

Acompañada por un grupo de mujeres vestidas de novia, vestimenta que representa a la mujer abandonada e indefensa ante las autoridades, señaló que por medio de dichas acciones busca que se desista de las denuncias por violencia vicaria que interpuso.

En 2016, recordó, Leonel agredió física y sicológicamente a sus tres hijos como mecanismo de lesión en su contra, obligándola a esconderse, lo cual aprovechó para despojarla del patrimonio que hicieron juntos.

Ahora, con el apoyo de terceros y de autoridades, despliega conductas de ocultamiento procesal para evitar que se le exija el cumplimiento de sus obligaciones y la devolución de los bienes y las gananciales, colocándose en un falso estado de insolvencia, aseguró.

Se trata de una situación que vivimos miles de mujeres y no contamos con el apoyo de la autoridad para alcanzar una pensión alimentaria, obligándonos a trabajar dos o más jornadas laborales para sacar adelante a nuestros hijos.

Hoy, una de cada 10 mujeres que demanda alimentos logra una pensión para sus hijos, ya que un juicio y toda la secuela procesal dura más de tres años, mientras la violencia vicaria ha provocado más de 88 mil niños muertos a manos de sus padrastros o sus padres de 2009 a 2019, denunciaron integrantes de la iniciativa.

Piden investigar

Por ello, entregaron un documento en la fiscalía para que se actúe contra los deudores alimentarios y se investigue además a Ramírez Farías, al que acusan de falsificar documentos e incurrir en uso indebido de atribuciones y actos de peculado.

La iniciativa Caso 992 es parte de un movimiento feminista, de madres solas e hijas e hijos abandonados, la cual se originó en 2019 a raíz de que una mujer, madre de tres hijos, fue abandonada después de haber sido violentada y despojada de su patrimonio.

Además, durante dos décadas tuvo que padecer el ocultamiento procesal de su cónyuge, sin que a la fecha haya sido emplazado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -