7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La reforma energética no es anti ambientalista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Ante la falta de argumentos para defender los tremendos privilegios otorgados por los gobernantes neoliberales a las trasnacionales generadoras de energía en México, y para justificar la continuación del proceso acelerado por la Reforma Energética de 2013, que en pocos años les permitirá apropiarse de la red nacional de transmisión y distribución integrada, construida durante décadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de más del 80 % del mercado eléctrico del país, los opositores a la iniciativa de reforma presentada por el presidente López Obrador intentan llevar el debate al tema ambiental; pretenden hacer creer que ni el presidente ni sus políticas son las necesarias para enfrentar el cambio climático y que la CFE sólo sabe generar electricidad con carbón y combustóleo.

- Publicidad -

Para la desgracia de los opositores, cada vez más mexicanos se enteran de que desde hace décadas la CFE genera energía en plantas hidráulicas, solares, eólicas, geotérmicas, nucleares, todas ellas consideradas limpias, además de térmicas y de ciclo combinado que utilizan gas, y que no avanzó más en las primeras por la decisión política de los neoliberales de privatizar las industrias energéticas de la nación. El uso de carbón y combustóleo es marginal y se realiza en plantas muy viejas que de cualquier modo se han mantenido como reserva. De hecho, la nueva refinería tiene una configuración que disminuirá la producción de combustóleo por parte de Pemex. Por cierto, ante la crisis energética en Europa, diversos países están recurriendo de nuevo a ese tipo de plantas.

Pero lo que están lamentando más es que el zar de Estados Unidos para los temas ambientales, John Kerry, aseguró que el gobierno de Joe Biden ayudará a la aplicación del programa Sembrando Vida, impulsado por el presidente de México como parte de la lucha contra el cambio climático. Durante su reciente visita encabezando una delegación estadounidense, Kerry dijo que México “tiene liderazgo en el combate al cambio climático” y aplaudió la iniciativa de reforestación. “Tenemos que reconocer que estos bosques de México, como ya lo dijo el presidente López Obrador, pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo del liderazgo de México en momentos en que es fundamental tomar acción sobre el cambio climático… en nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha”, expuso Kerry; López Obrador se refirió a  su decisión de iniciar una transición estructurada hacia energías más renovables en México, así como fortalecer su independencia energética, mientras que Kerry indicó que Estados Unidos respaldará esfuerzos para compartir recursos financieros y tecnología, ya que ambos países reconocen la importancia de fortalecer las relaciones norteamericanas, junto con Canadá, a través de una transición acelerada a energía limpia en esta década, para abordar la crisis climática. Por otro lado, el presidente López Obrador dijo que el presidente Biden tiene “un aliado para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente”.

En el marco de esa visita también se informó que México y Estados Unidos trabajarán juntos para hacer frente al cambio climático de cara a la próxima conferencia climática (COP26) que se llevará a cabo en Glasgow. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que Estados Unidos y México comparten metas y objetivos en materia ambiental gracias a la cercanía entre ambos países, pero respetando y considerando las posibilidades de cada uno, así como las decisiones de México; indicó que nuestro país fue uno de los primeros en apoyar la iniciativa promovida por John Kerry, por lo que México acelerará su esfuerzo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el metano, ya que este gas tiene la capacidad de hacer hasta 34 veces más daño que otros. A ello hay que agregar el compromiso de AMLO de que México dejará de ser un país exportador de petróleo, pues solo extraerá lo necesario para satisfacer la demanda interna de combustibles.

Ebrard también comentó que México y Estados Unidos podrán desarrollar juntos nuevas iniciativas y buscar el financiamiento para la economía verde, en virtud de que genera nuevos sectores sustentables en la economía. Al respecto, resaltó que el enviado especial Kerry tuvo la oportunidad de presenciar, acompañado por el presidente López Obrador, los avances y resultados del programa “Sembrando Vida”, uno de los proyectos que más ha llamado la atención del mundo en este sector. México ha invertido mil 300 millones de dólares de recursos propios, convirtiéndolo en el proyecto mundial más importante para reforestar selvas y ecosistemas completos, afirmó.

En ningún momento se mencionaron las tesis de los opositores. La Reforma Energética va.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -