25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Costo del Tren Maya se incrementó en 60 mil mdp: Rogelio Jiménez Pons

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez, al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, destacó que el costo del Tren Maya se incrementó en 60 mil millones de pesos. “El costo inicial era de 140 mil millones de pesos y se va a casi a 200 mil millones”. La tasa de retorno rondara entre 12 o 14 por ciento y se busca que su rentabilidad sea obtenida sobre todo por el turismo y la movilización de carga en toda la región de la península de Yucatán.

- Publicidad -

Jiménez Pons Gómez, dijo a los senadores que de acuerdo con un estudio de ONU Hábitat, el Tren Maya impactará positivamente en la población de la zona Sur-Sureste del país porque habrá inmigración, se detonará el gasto turístico, se incrementarán las fuentes de empleo, ayudará a combatir la pobreza y contribuirá a la diversificación productiva.

Informó que a la fecha 327 personas han interpuesto 25 amparos contra el proyecto. Señaló que 49 personas físicas y morales se repiten en todos los amparos y se tienen identificadas a seis organizaciones de la sociedad civil detrás de estos. Sin embargo, dijo que espera que ello no afecte el inició de operaciones del Tren Maya.

El funcionario compareció como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su exposición reiteró que este proyecto busca impulsar el desarrollo de la región respetando el derecho de los pueblos originarios, la salvaguarda del medio ambiente, la protección del patrimonio arqueológico y cultural, aparejado con un proceso de ordenamiento territorial en las zonas aledañas.

A los senadores les recordó que el Tren Maya pasarán por cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Contará con 21 estaciones y 17 paradero, y prestará tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y carga y recorrerá una ruta de 1,554 kilómetros.

“En cuanto al empleo habrá una detonación de 750 mil nuevos empleos formales en municipios con estaciones, las estaciones van a ser un factor importante de crecimiento, así como 150 mil empleos rurales. Nuevos empleos previstos en la industria de alimentos, en 10 años más de un millón de empleos se podrán plantear creados a partir del Tren Maya”, sostuvo ante senadores.

También, señaló, esta obra tendrá un impacto del bienestar, el Tren Maya representa una articulación del territorio. Con el Tren Maya en 2030 se estima que 200 mil personas superen la línea de bienestar. Disminuirá en 27 por ciento la población con carencias económicas en la zona de impacto del proyecto”.

Jiménez Pons Gómez descartó afectaciones ambientales por el desarrollo del proyecto, pues se están preservando las selvas y las reservas naturales y está el compromiso de arreglar y mejorar 15 zonas arqueológicas que están asentadas sobre la ruta del Tren Maya .

No descartó que el Tren Maya en el futuro funcione con hidrógeno verde, para reducir la emisión de contaminantes. Por ahora, subrayó, se tiene previsto el uso de diésel ligero, que se habrá de importar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -