23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Issstezac adeuda 20 mdp por concepto de incremento salarial y retroactivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este jueves se emitirá un comunicado en el que formalmente se anunciará el pago del monto correspondiente al incremento salarial que es de 2.5 millones de pesos

- Publicidad -

■ Los restantes 17 millones de pesos del retroactivo, se enlistarán como tema pendiente para que la siguiente administración lo considere y solvente a la brevedad posible

 

Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), informó que Gobierno del Estado adeuda, por concepto de incremento salarial y retroactivo, alrededor de 20 millones de pesos.

Ante esa situación, indicó que este martes hubo una reunión con la dirección del instituto y se acordó que, este jueves, se emitirá un comunicado en el que formalmente se anunciará el pago del monto correspondiente al incremento salarial que es de 2.5 millones de pesos.

El monto restante, más de 17 millones de pesos del retroactivo, se enlistará como tema pendiente para que la siguiente administración lo considere y solvente a la brevedad posible.

Explicó que el acuerdo federal SEP-SNTE se estableció un aumento salarial de 3.4 por ciento y 1.8 por ciento en prestaciones y, según la ley del Issstezac, éste debe reflejarse en el sector de jubilados y pensionados.

Cázares Espinoza indicó que en junio pasado entregó un oficio a la dirección del instituto, en el que solicitó que se informe sobre la programación del incremento y del retroactivo y la respuesta refirió que “solo esperarían que el gobierno del estado cubra el recurso para los maestros y luego harían lo propio con nosotros”.

Sin embargo, pasaron los meses y no hubo respuesta, hasta que este martes hubo la posibilidad de una reunión en la que se acordó que la dirección emitirá un comunicado y el reconocimiento de la deuda del retroactivo.

“Nosotros les pedimos que mostraran voluntad política y sensibilidad respecto a sus compromisos. Se las pusimos fácil y solicitamos el pago del incremento en este momento que es más o menos de 2 millones y medio”, comentó.

Luego de ese planteamiento, indicó que el instituto dará a conocer su proyecto de comunicado este jueves “y estoy en la idea en que nos respondan cuándo generarían una nómina extraordinaria para pagar únicamente el incremento salarial”.

Asimismo, Cázares Espinoza agregó que la directiva del instituto se comprometió a que el adeudo del retroactivo sea colocado en el listado de pendientes para que la siguiente administración gubernamental contemple su pago.

Por último, informó que los jubilados y pensionados podrían realizar manifestaciones en las oficinas del instituto y de Ciudad Administrativa en caso de que no haya una respuesta favorable, pero aseguró que la directiva del Issstezac mostró disposición para ese cumplimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -