13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Proponen reformas a la Constitución de Zacatecas para reconocer la figura de identidad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El objetivo, construir una sociedad más incluyente, democrática y socialmente más justa

- Publicidad -

 

De aprobarse este miércoles en el quinto periodo extraordinario de sesiones de la 63 Legislatura local, la reforma al artículo 22 de la Constitución Política del estado de Zacatecas, la entidad reconocería la identidad de género “como un postulado ético y moral para construir una sociedad más incluyente, democrática y socialmente más justa”, propuesta realizada por la diputada Mónica Borrego Estrada desde octubre pasado.

Esto, luego de que en la sesión de ayer, la legisladora de la bancada del PRI y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Perla Martínez Delgado, leyera desde la tribuna el dictamen correspondiente a dicha iniciativa, destacado que “el derecho de las personas a tener, vivirse y expresarse en la identidad que experimentan es inalienable”.

La propuesta, realizada por la morenista desde 2020, señala que la ausencia jurídica de la figura de “Identidad de género”, que no incluida en la legislación local, ha causado, además de actos de discriminación y exclusión, “inconmensurables daños morales y fuertes quebrantos patrimoniales” a varias personas en la entidad, pues además de interponer recursos legales ante los tribunales, han realizado viajes a otras entidades para poder hacer uso de este derecho.

“La identidad de género es uno de los aspectos fundamentales de las personas. Habitualmente se asigna el sexo de una persona al nacer, convirtiéndose a partir de ese momento en un hecho social y legal. Sin embargo, un número importante de individuos tienen problemas con pertenecer al sexo registrado al nacer. A esas personas se les reconoce y denomina como trans y en México son entre 500 mil y/o más de 600 mil, según datos oficiales, que representan aproximadamente el 0.5 por ciento de la población total del país”, expuso en octubre pasado Borrego Estrada.

Dicho sector vive en la actualidad en un ambiente de discriminación, de exclusión social, de violencia cultural permanente y con múltiples problemas para ejercer sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Por lo que, “por razones de justicia, de legalidad, de ética, de principios morales y de civilidad, más allá de dogmas” la promotora consideró que en Zacatecas es tiempo de avanzar en el reconocimiento de la identidad de género.

En México, 11 entidades que representan el 34 por ciento de los estados, han avanzado en la materia. De esos, Chihuahua y Nuevo León, admiten sin trabas ni demora alguna, la realización de los correspondientes trámites de identidad de género en las oficinas del registro civil, sin haber efectuado todavía los cambios legislativos en las normas respectivas.

Por lo que, sometió a consideración del Pleno, las reformas mencionadas para que además del reconocimiento de la mujer y el varón como iguales ante la ley, se les agregue el reconocimiento de la figura de identidad de género “como un postulado ético y moral para construir una sociedad más incluyente, democrática y socialmente justa”, lo cual pudiera hacerse realidad al aprobarse en la sesión programada para este día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -