Las comisiones de Parlamento Abierto y de la Función Pública del Congreso del Estado se reunieron para analizar, discutir y aprobar el dictamen a partir del cual se llevará al pleno una iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac); los diputados se pronunciaron en contra de la afectación a los derechos adquiridos por los trabajadores y acordaron continuar con la sesión posteriormente, en fecha por definir, a la cual se llevará un dictamen preliminar.
Durante el encuentro, coincidieron en que ya se cuenta con dos iniciativas de reforma a la ley y numerosas propuestas que se presentaron en los foros y por lo tanto ya es posible elaborar un dictamen.
En ese sentido, concluyeron que la reforma debe plantearse para pensionados, activos, activos con derecho a jubilarse y nuevas generaciones, y también debe contemplar mecanismos para fincar responsabilidades a los funcionarios responsables de la crisis financiera.
Según expusieron, otros temas que deberán incluirse tienen que ver con la modificación en el tope de pensiones, el gravamen para el aguinaldo, el incremento gradual de las cuotas y aportaciones, la devolución de cuotas, la complementariedad de las pensiones, las medidas para la reingeniería administrativa y las áreas empresariales, y que se reduzca el presupuesto de los partidos políticos para destinar ese recurso al Issstezac.
Los legisladores precisaron que solamente el pleno del Congreso puede votar alguna reforma a la ley, de forma que esta reunión solamente se llevó a cabo analizar la información respecto a la situación financiera del Issstezac.
Con base en dichos acuerdos, informaron que el área técnica y jurídica elaborará un dictamen preliminar con base en las propuestas en donde hay consenso de todos los actores y en la siguiente reunión sería presentada a todos los diputados.
Jehú Salas Dávila, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su desacuerdo con la complementariedad de las pensiones porque “no es justo medir con la misma vara al que le faltan meses para jubilarse que al que le faltan 28 años”, de forma que el grupo parlamentario del PRI no está a favor de ello.
Además, refirió que hubo gobiernos en donde se retuvieron las cuotas obrero-patronales y nunca las pagaron al instituto, por lo que se trató de una irresponsabilidad que se debe atender.
Enrique Laviada cuestionó el orden del día porque en él se plantea el análisis, discusión y aprobación del dictamen, pero hasta el momento no hay ningún dictamen, por lo cual debió establecerse que el propósito del encuentro era solamente analizar y discutir la información sobre la crisis financiera para elaborar un dictamen.
Además, indicó que Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, presentó un diagnóstico sobre la crisis financiera del instituto, pero en realidad el Gobierno del Estado no ha presentado una iniciativa formal para reformar la ley, lo que significa que no hay nada que discutir aún.
Por su parte, Ernesto González Romo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó a que en el dictamen se incluya una revisión de los responsables de la quiebra del Issstezac, por ejemplo, que se exija a la Auditoría Superior del Estado que finque responsabilidades a quienes hayan incurrido en desvío de recursos cuando no enteraron las aportaciones de los trabajadores.
También mencionó que deben sancionarse a quienes incurrieron en enriquecimiento ilícito, entre ellos dirigentes sindicales, funcionarios y líderes políticos quienes recibieron prebendas del instituto, además de denunciar por fraude a todos los funcionarios que hayan falsificado facturas para saquear los recursos del Issstezac.
Por último, propuso una reducción del 75 por ciento al presupuesto y las prerrogativas de los partidos políticos y que el ahorro se destine al instituto, ya sea a un fondo de retiro, devolución de cuotas, venta de prestaciones u otros aspectos.
Finalmente, Ana Luisa del Muro, diputada del Partido del Trabajo, indicó que este instituto político está analizando el informe y, de inicio, la postura es que se reforme la ley, pero que en esta haya justicia social para los trabajadores, además de que se sancione a los responsables de la crisis financiera.
La sesión de las comisiones permanecerá con carácter abierto, a fin de continuar con el análisis del tema en una próxima ocasión, u mientras tanto se avanzará con un dictamen preliminar en el que se plasmarán los aspectos donde hay concordancia.