8.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Todos los planteles escolares del estado contarán con, al menos, una obra: Inzace

Todos los planteles escolares del estado contarán con, al menos, una obra: Inzace

■ Otra necesidad en las escuelas tiene que ver con la construcción de cercos perimetrales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la actual administración gubernamental, todos y cada uno de los 4 mil 770 planteles de educación básica, media superior y superior que hay en la entidad, serán atendidos con al menos una obra de infraestructura, informó Laura Elvia Bermúdez Valdez, directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

- Publicidad -

“El compromiso es cuando menos ejercer una acción en todas las instituciones educativas de todo el territorio zacatecano. Hablar de una acción significa que se puede hacer una obra de infraestructura o aplicar el programa de autoconstrucción o algún otro”, expresó.

Comentó que el tema de la infraestructura educativa es complejo porque las necesidades son diversas, pero la intención es que las acciones se ejecuten de manera puntual y eficiente, en beneficio de las escuelas e instituciones educativas.

Según expuso, el mayor problema que hay en la infraestructura educativa se debe a la falta de mantenimiento que, durante décadas, ha provocado problemas graves o agudos, especialmente en la impermeabilización.

Precisó que, en este momento, no hay mucha necesidad de ampliación de planteles educativos, puesto que ocasionalmente sólo se requieren una o dos aulas en escuelas de Guadalupe, Fresnillo o Zacatecas, como consecuencia del crecimiento en la matrícula, pero sí de mantenimiento, donde se observa un rezago importante.

Bermúdez Valdez expuso que otra necesidad en las escuelas tiene que ver con la construcción de cercos perimetrales, que son de las obras más solicitadas debido a cuestiones de seguridad, motivo por el que este gobierno lo ha asumido como prioritario.

“También ha sido latente la necesidad de rehabilitación de los servicios sanitarios que, en su mayoría, requieren de una modernización completamente integral, desde la instalación hidráulica sanitaria, hasta colocar nuevos pisos y nuevos muebles”, expuso.

Además, mencionó que otra obra importante que se promueve es la de los domos, cuyo objetivo es proteger a los niños y jóvenes de la radiación solar, y para ello se implementa un programa que se pretende fortalecer en colaboración con las presidencias municipales.

Como parte de la campaña “Si te drogas, te dañas”, dijo que el Inzace participa en la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura educativa o construyendo espacios deportivos.

Bermúdez Valdez informó que este año se cuenta con un presupuesto de 220 millones de pesos, además de otros 55 para obras que se puedan realizar en conjunto con los 58 municipios de la entidad, recurso que se podría aumentar según el interés de los ayuntamientos.

Por lo tanto, comentó que este año se prevé que se lleven a cabo 200 obras de infraestructura educativa, lo cual es positivo porque, en años anteriores, solamente se había alcanzado un máximo de 170.

En otro tema, informó que 90 por ciento de la obra que realiza el Inzace se asigna mediante licitaciones públicas y sólo en un porcentaje pequeño se hacen procesos de adjudicación mediante convocatorias a tres empresas.

Al respecto, refirió que los recursos que se ejercen están plenamente etiquetados mediante programas federales o estatales, por lo que se alinean a la normatividad de obra pública, lo que permite evitar prácticas de corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img