13.8 C
Zacatecas
lunes, 15 agosto, 2022
spot_img

Decenas de funcionarios públicos ganan hasta el doble que AMLO: Profeco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Pese a que la Constitución lo prohíbe, hay decenas de funcionarios públicos, sobre todo de instancias autónomas, que ganan más que el Presidente de la República, cuyo salario neto mensual es de 136 mil 700 pesos.

- Publicidad -

Información presentada esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del Banco de México (BdeM) y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) perciben mensualmente el doble o prácticamente el doble del salario presidencial.

Asimismo, agregó el procurador, hay cinco instancias autónomas cuyos integrantes se ampararon para no cumplir con el artículo 6 de la Constitución –que se modificó en este sexenio para que nadie tenga un salario superior al del titular del Ejecutivo federal—, se trata de: La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Banxico, el INE, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La información se dio a conocer después que la semana pasada, también en la mañanera, López Obrador instruyera a Sheffield presentar este lunes el “Quién es quién en los salarios de funcionarios públicos”, a fin de evidenciar a quienes ganan más que el mandatario federal.

Los datos presentados por Sheffield, obtenidos de información oficial pública, muestran que los integrantes del CJF ganan al mes, libres ya de impuestos, 286 mil 600 pesos, más del doble que el presidente de la República, el magistrado presidente de la sala superior percibe 286 mil 500 pesos cada 30 días.

Los ministros de la SCJN 284 mil 500 pesos; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez y el resto de los integrantes de ese organismo, 248 mil 500; el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova del INE y el resto de los consejeros –amparados— ganan 240 mil 500 pesos mensuales, asi el doble que el presidente del país.

El comisionado presidente de la Cofece tiene un sueldo al mes libre de impuestos de 206 mil 400, el del Ifetel 197 mil 700; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, gana 151 mil 300 pesos cada 30 días; la titular del Inegi tiene un salario de 149 mil 700; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, percibe 146 mil 600 pesos; y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 141 mil 100 pesos.

Éstos, de acuerdo a la información presentada por el titular de la Profeco son los funcionarios públicos que perciben mensualmente, de manera neta, más recursos públicos que el mandatario federal.

Los que cumplen con la ley son:

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, percibe lo mismo que López Obrador, 136 mil 700 pesos al mes; los secretarios de Estado, 135 mil 400; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, 131 mil 400; el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, 132 mil mensuales.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibe al mes 131 mil 600 pesos; el titular de Conducef 128 mil 800; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López, 128 mil 200; en Nacional Financiera 127 mil.

Mención especial hizo Sheiffeld al salario del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, que mensualmente gana 125 mil 400 pesos. “Eso es de subrayarlo, porque es la empresa más importante que tenemos de México del gobierno. Esos sueldos estaban en la luna, ganaban más que (los directivos) de empresas internacionales”.

Los senadores de la República perciben 125 mil 100 pesos; en el otro polo del Congreso de la Unión, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados gana 97 mil 900 pesos al mes y el resto de los legisladores de esa Cámara mil pesos por debajo, 96 mil 900.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias