25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ El Péndulo

El polo opositor y Morena se preparan para el proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Por primera vez en décadas, solo habrá dos candidatos competitivos en campaña para sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República: quien represente a la coalición Morena, PT y PVEM, y la persona que designe el Frente Amplio Opositor que integrarán PRI, PAN y PRD. Todo indica que esas coaliciones utilizarán los siguientes dos meses para llevar a cabo un procedimiento de consulta previo al proceso electoral, para designar, en el caso de la primera coalición, al coordinador de la defensa de la 4ªT, y en el caso de la segunda, a quien resulte más capáz de unir al frente amplio mencionado. En ambos casos han decidido utilizar un procedimiento preliminar para aprovechar mejor las semanas previas al inicio formal del proceso electoral sin violar las reglas electorales publicadas en un acuerdo reciente del INE, ratificado por el TEPJF. Llama la atención que los opositores que denunciaron, a todo volumen, la supuesta ilegalidad del procedimiento anunciado por el oficialismo, hoy lunes anunciarán uno similar.

- Publicidad -

Así las cosas, en unos pocos días veremos el despliegue de los competidores en el Frente Amplio y la ciudadanía empezará a acumular información sobre cada uno de ellos, lo mismo que ya está ocurriendo con los eventos y desplazamientos que llevan a cabo Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adan Augusto López, de Morena; Gerardo Noroña, del PT, y Manuel Velazco, del PVEM. Hace unos días ya estuvieron en Zacatecas Adán Augusto López y Ricardo Monreal y pronto vendrán los restantes. Por lo pronto, es prudente señalar que ambos personajes mostraron su capacidad para convocar a varios miles de ciudadanos y personalidades destacadas, lo que de entrada ya es un reto para Sheinbaum y para Ebrard. Noroña será un visitante atractivo que, de entrada, será arropado por los petistas locales, y por otros obradoristas que simpatizan con él por su oratoria clara y encendida.

Por su parte, los zacatecanos simpatizantes de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), entre los que me cuento, igual que muchos más, mañana harán el anuncio de las actividades que realizarán, tendientes a crear una buena atmósfera para el momento en que les comuniquen la fecha de la visita de CSP. Todos estamos concientes de que estas actividades constituyen una oportunidad para recuperar la esperanza de miles de zacatecanos desilucionados porque en Zacatecas pocos integrantes de los gobiernos estatal y federal defienden al presidente y a su gobierno y, menos aún a la 4aT. Da la impresión de que muchos de ellos coinciden con Ricardo Monreal en dar prioridad a la reconciliación con las fuerzas opositoras, coincidiendo con quienes acusan al presidente de dividir y polarizar al país. Las realizaciones de Claudia en la Ciudad de México bastan para demostrar sus capacidades, su cercanía con la población y su compromiso con la 4ªT. Su involucramiento, desde muy joven, en las luchas estudiantiles y por la justicia con democracia es la mejor garantía de que ella será una competente defensora de la transformación iniciada por AMLO.  

Ojalá que el regreso a la palestra pública, de mujeres y hombres fundadores de Morena excluidos de su partido, y de las administraciones federal y estatal, sea la oportunidad para dar profundidad al debate de los asuntos publicos en todos los espacios y estratos de la sociedad: en los sindicatos y organizaciones sociales, entre los jubilados y pensionados, entre las y los jóvenes, en las cámaras empresariales y colegios de profesionistas, así como entre los campesinos y trabajadores de la salud. Es fundamental que las izquierdas zacatecanas recuperen la capacidad de indignación que tenían en los años 80 y 90, ante las injusticias y los problemas de las mayorías. Se requiere su trabajo para reconstruir los puentes entre los zacatecanos migrantes y los que aquí vivimos, de manera que el desarrollo futuro de nuestra entidad tenga un carácter claramente trasnacional, como lo muestran propuestas elaboradas por los expertos de la UAZ.    

Así mismo ellos tendrán que elaborar y difundir, por todos los medios, las respuestas oportunas y pertinentes a las críticas y calumnias del polo opositor al gobierno encabezado por AMLO. Por ejemplo, circulan en redes mensajes que llaman a informar a los adultos mayores que los recursos que reciben provienen del erario y no del patrimonio de AMLO, como si eso no lo supieran por la propia información del presidente. Es relativamente fácil demostrar que lo relevante es que la pensión ya es un derecho constitucional, que una gran parte de ellas ya se cobran mediante una tarjeta bancaria sin intermediarios, y que la lucha ahora se centra en defender ese y todos los derechos. También es importante informar todo lo relacionado con el sector salud, no solo el desastre que dejaron los corruptos que lo han manejado, sino enfatizar la información sobre la respuesta a la pandemia de Covid 19 y cómo, una vez superada, se están tomando medidas para cumplir las promesas presidenciales. Así mismo, es importante lanzar campañas intensas para contrastar las políticas salariales de antes y las de ahora, la disminución pequeña pero gradual de la pobreza laboral, la disminución muy significativa del desempleo, y subrayar el fracaso de todas las predicciones catastrofistas de los “expertos” en materia de devaluación del peso, en las relaciones con Estados Unidos, en materia energética, etc. 

Por último, es muy importante mantener una comunicación constante en materia de seguridad para disminuir la percepción negativa de la población en esa materia. Afortunadamente, los resultados de los meses recientes fundamentan la esperanza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -