12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reflexiones frente al espejo: el regreso del liberal salvaje (segunda parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

Además del estudio publicado en “Nexos”, y disponible en su edición del mes de mayo, podemos agregar, al análisis del seguimiento de las encuestas publicadas en febrero de 2011, marzo de 2018, y el presente mes, una interesante entrevista que, en el programa televisivo de análisis Es la hora de opinar sostuvo su conductor, Leo Zuckerman, con los autores, Guido Lara y Benjamín Salmón, el pasado 9 de mayo, en el que se pueden rescatar interesantes observaciones de ambos, y se puede comprender mejor la circunstancia y el momento político del país.

- Publicidad -

Ejemplos de lo anterior: La mayoría de la ciudadanía encuestada en este último estudio, refleja que, desde su perspectiva, el país va mejorado y que lleva rumbo. En otro aspecto, sube el respeto de los ciudadanos al presidente; existe la sensación de que los ciudadanos están informados y no se sienten “ninguneados”, lo que podría ser un interesante impacto de las mañaneras. Por otro lado, la ciudadanía se siente con mayor capacidad adquisitiva, y a su vez, con una mejor calidad de vida de la que tenía anteriormente, un efecto, posiblemente atribuible a la política social del gobierno actual. Hay cosas que no cambian, pues como lo demostraron las encuestas anteriores de este mismo estudio, la mayoría de los mexicanos se encuentran concentrados en el día a día y sacar adelante a su familia, cuestión por la que en la vida cotidiana de las personas no se aprecia la polarización que se sufre en redes sociales y la clase política.

Interesante es también que los encuestados sienten que va mejorando por un elemento que, en este mismo espacio, hemos destacado como inherente a la viabilidad de la democracia como sistema de gobierno: la dignidad, derivado de la narrativa que pone a las personas más vulnerables al centro del discurso y como principal destinario de éste, pero, además, que lo hace en temas que son relevantes en este día a día de los mexicanos y sus familias. Problemas que se viven en lo concreto, más allá de abstracciones (valiosas e imprescindibles, pero abstracciones al fin), como lo son la democracia, división de poderes, Constitución, que, para los más necesitados, que siguen siendo mayoría, no significan sino ideas, discursos y poca realidad.

Finalmente, no hay que obviar el poder simbólico de los programas sociales, pues reditúan, en la posibilidad de muchos que antes no la tenían, de tomar decisiones por sí mismos, así como de dejar de sentirse una carga, y convertirse, en muchos casos, en un apoyo para la familia.

Este tipo de análisis bien pueden apoyar a mejorar los análisis de tipo político, sociológico e incluso, como insumo de política pública, estrategias y otras decisiones públicas, que deben tomarse, considerando el sentir de los mexicanos, más allá de lo electoral y más allá de los problemas, en el día a día, en el sentir pleno y llano de los millones de familias que no entienden el debate que, de cualquier forma, no le reporta mejoras inmediatas y directas a su calidad de vida.

Fuentes:

Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=72697

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=qcGg6AZ_lnA

@CarlosETorres_

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -