14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Nahle, crecimiento sostenido en Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

El crecimiento sostenido se refiere al patrón de crecimiento caracterizado por una marcha persistente y poco volátil de la tasa de crecimiento. Esta es quizás la característica más distintiva entre los patrones de progresión. Esta definición aplica para las ciencias, y evidentemente, para las estadísticas, que como herramientas electorales, son sumamente necesarias para ilustrar uno o más escenarios y tomar decisiones respecto a un determinado problema. 

- Publicidad -

Si la característica principal del crecimiento sostenido es que una variable se mantiene persistente y poco volátil, es aún más consistente si se evalúa en un periodo amplio. 

Los fenómenos políticos, para clasificarlos como tales, requieren de esta condición de perdurabilidad, cuando menos de crecimiento, en el mejor de los escenarios. 

Me llama mucho la atención el caso, en particular, de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; ostenta uno de los espacios más poderosos y codiciados de la Administración Federal, pero a la vez, por la visión energética del Presidente y de sus proyectos, la Ingeniera dirige literalmente estos “in situ” en condiciones que se asemejan a un campo minado, donde cualquier paso en falso puede costar la carrera política, o cuando menos, argumentos para pegarle al Presidente. 

Aún con lo que representa, la carrera política de la Secretaria parece apuntalarse conforme estos complicados proyectos, como “Dos Bocas”, avanzan. Es decir, incluso en momentos adversos para el proyecto, donde ha reinado, en cortos periodos, la negativa narrativa de la oposición o del fuego amigo para pegarle a Rocío, la persistencia en el trabajo, la capacidad para delegar y la inteligencia para planear, han derrotado cualquier intentona para desestabilizarla a ella, al proyecto y al Presidente. El trabajo todo lo vence.

El crecimiento sostenido de Rocío, cuando menos para gobernar Veracruz, tiene las variantes necesarias para llamarlas “fenómeno político”. Ante posibles e inertes intentos de golpeteo, ha salido airosa, es decir, se crece con la adversidad. Si evaluamos el tiempo, que es la base del sostenimiento, podríamos decir que su imagen se ha convertido en una marca bien calificada y, por último, y por si fuera poco, no solo se sostiene, sino que cuando menos, desde un año a la fecha, ha crecido significativamente. Es decir que, Rocío Nahle es un fenómeno de crecimiento sostenido con todas las variantes a su favor. 

Tomo como base una encuesta aplicada en el mes de junio del 2022 (anexo las fuentes al final), donde la veracruzana tiene el respaldo del 30.6 de los encuestados, en el escenario evidente de que ella sea la candidata de MORENA, doblando a su correligionario más cercano Ricardo Ahued, dos a uno. En esa misma encuesta sale prácticamente empatada con José Francisco Yunes Zorrilla. Ya ambos por encima de Miguel Ángel Yunes Márquez. En este mismo ejercicio de medición, MORENA rebasa casi por el doble a la coalición “Va por México”. 

Durante un año, es decir, de junio del 22 a mayo del 23, una serie de encuestas validan nuestra tesis, “el crecimiento sostenido de Rocío”.

La última de ellas nos indica que la Ingeniera Rocío ha crecido 6 puntos porcentuales para llegar a 36%, en el escenario donde ella vaya a la cabeza del proyecto para gobernar Veracruz por MORENA. Confirmando por poco más del doble la ventaja al interior de su partido a Ricardo Ahued, que se ha movido a un tercer lugar, y a un Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que ocupa la segunda posición en una cerrada disputa entre estos varones por una secundaria posición. Al mismo tiempo, Rocío como fenómeno, ha provocado que, en un muy lejano segundo lugar, en el escenario ahora sí entre coaliciones, los Yunes se disputen también entre ellos un segundo y tercer lugar en una justa muy cerrada, al rondar entre el 22, y el 23 por ciento. 

Por lo menos 12 puntos, y sin haber estado en territorio por sus ocupaciones al frente de la SENER, y particularmente de Dos Bocas, les lleva Rocío al resto.

Es importante mencionar que el crecimiento sostenido y, si no ocurre otro fenómeno, nos da la posibilidad de vaticinar un eventual triunfo de la Ingeniera en Veracruz, si a su interés y a los de su partido así conviniera. Empero, es menester analizar las otras encuestas en las cuales evalúan al Gobernador Cuitláhuac García, para tomar decisiones políticas, pragmáticas y estratégicas que posicionen un proyecto de gobierno diferente, ambicioso, bien planeado y con metas bien claras y medibles, que terminen o que inicien, según se vea, y según sea el momento, de consolidar la campaña del 24 en Veracruz. 

Nos leemos en ocho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -