16.9 C
Zacatecas
jueves, 8 junio, 2023
spot_img

‘Le retour’ de Catherine Corsini [en competencia por la Palma de Oro]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 575 / Cine / Festival de Cannes 2023

- Publicidad -

 

Una película que toca colateralmente el nacionalismo corso, la integración y el racismo en Francia, el despertar sexual de una madre viuda, y la iniciación sexual de sus dos hijas (15 y 18 años), una de ellas lesbiana, muy cerebral; y la otra, muy rebelde; el todo en una semi-autobiogafía de la directora francesa Catherine Corsini en la Competición Oficial por la Palma de Oro, Le retour.

En entrevista, Corsini nos comentó que este filme de múltiples ejes temáticos se centra sobre todo en el nacimiento de la vida amorosa de las chicas y en el problema de memoria de ellas tras la pérdida de su padre; algo que ella vivió y cuyo pasado sólo medio recuerda por su salida de Córcega cuando era muy niña.

Fuertemente criticada en Francia al punto que se supone el CNC francés le retiró  su financiamiento por haber filmado una escena sexual con las menores de edad -que no aparece en la película y cuyos actores implicados ya explicaron cómo fue la escena- y acusaciones de acoso laboral por supuestas exigencias de Corsini, situaciones que provocaron que en algún momento el filme fuera sacado de la selección oficial y luego reintegrado; la entrevista fue concedida a condición de no hace preguntas más que de la película. Una película que está dentro de la ola actual de normalizar la sexualidad y mostrar, sin tomar partida, los conflictos sociales.

Catherine Corsini, Dir. de Le retour. Foto de Carlos Belmonte G.

Dos chicas y su madre que vuelve a Córcega después de 15 años y de no conocer a su padre; la excusa de ese regreso es que la madre ha sido contratada de niñera en una familia rica, pero en realidad es para buscar reminiscencias del padre y la abuela. Las hijas encontrarán su primer amor, una de ellas con la hija de la familia rica, y la otra con el chico malo dealer de droga de la playa; mientras que la madre también tendrá su aventura de verano.

Y justo así explicó Corsini su filme, “un filme del sol de verano, de regreso y de iniciación sexual y al amor”. Así de simple. Corsini insistió en subrayar la importancia de la presencia de las mujeres en el cine y el de contar historias de amor como éstas, porque aún no es evidente encontrar en todos los países autorización para las mujeres. Una película que hay que ver.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_575

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img