10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

¿La economía mexicana está mejorando?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: M. F. MARICARMEN SALINAS FLORES •

Durante esta semana, el INEGI ha presentado una serie de reportes en los que se muestra una economía mexicana que, aunque poco, avanza a pesar de los pronósticos desalentadores de las condiciones económicas mundiales, pues recordemos que el país vecino se encuentra en proceso de recesión, mientras que también sufrimos los resultados de la guerra entre Ucrania y Rusia. 

- Publicidad -

En este sentido, el reporte presentado por el INEGI establece que, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), hubo un alza mensual de 0.44% de mejora en la economía, si se lee a simple vista parece un dato más, sin embargo, es importante prestarle atención, pues contempla una serie de variables de suma importancia en la economía mexicana. 

Este indicador muestra los avances en los siguientes ramos: confianza en el comercio, confianza en la construcción, confianza en las manufacturas, desocupación, estimación del PIB, remesas, tipo de cambio, ventas al menudeo, entre otras (1), es decir, que este avance de 0.44% sin duda es alentador, pues significa que en nuestro país se encuentran convergiendo diferentes variables económicas a nuestro favor. 

Incluso la previsión de crecimiento económico mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se elevó a 2.3%, 0.4 puntos porcentuales más que lo anticipado en su informe de enero, no obstante, no se debe perder de vista que los proceso de recesión en Latinoamérica siguen latentes, además de conjuntarse con factores políticos como el golpe de Estado en Ecuador, que genera inestabilidad en la región, esto sin duda debe de tomarse en cuenta para las medidas que México deba de tomar, en los siguientes meses, para mantenerse con el crecimiento que ha tenido en este primer trimestre del año. 

Por otro lado, existen otros dos datos alentadores para nuestro país; el primero es que, el pasado 18 de mayo, el Banco de México decidió mantener las tasas de interés en 11.25% (2),  después de meses en los que se había decidido subirla continuamente, pues si comparamos la de tasa del 2022, ésta se encontraba en 7%, si bien lo ideal es que este indicador baje, por el momento mantenerla en el mismo punto, con los factores internacionales poco alentadores, debe de tomarse como una ventaja para la economía mexicana. 

El segundo dato alentador es la baja de la inflación durante el mes de abril, pues ésta se colocó en 6.25% (3), por debajo de la más alta del año pasado, que se ubicó en el 8.70%, esta baja es de las más importantes, pues es la que se encuentra más relacionada con el bolsillo de las y los mexicanos, si bien aún no es perceptible en la baja de precios de los productos de la canasta básica, sí implica, por lo menos, que no aumentarán de precio en los próximos meses. 

Si bien, el panorama mundial es poco alentador y el de Estados Unidos está por definirse, este crecimiento debe de verse como un colchón frente a las adversidades que enfrentaremos a finales de año, esto de acuerdo con las y los especialistas del Banco Mundial, pues sus perspectivas económicas aún se encuentran a la baja. 

Notas:

1. INEGI, datos disponibles en https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/ 

2. Banxico, datos disponles en https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=18&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA51&locale=es

3. Banxico, datos disponibles en https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=18&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA51&locale=es 

*Consejera Nacional de MORENA

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -