15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Desde el ejercicio 2019 se gestionó la instalación de una base de la corporación

Sedena confirmó la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Fresnillo

■ En dos ocasiones se ha donado la superficie, pero no se ha logrado su edificación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Tras el reciente anuncio de la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Zacatecas, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron la construcción de la base para el municipio de Fresnillo, aunque no se precisaron fechas de inicio o cantidades económicas a invertir para que la corporación pueda contar con su propio espacio en uno de los municipios donde se concentran los mayores índices delictivos.

- Publicidad -

Actualmente, la unidad de la Guardia Nacional, destinada a las tareas de seguridad en Fresnillo, comparte instalaciones en el 97 batallón de infantería con los efectivos del Ejército Mexicano, a pesar de que desde 2019 el cabildo en pleno había destinado una superficie para la creación de sus propias instalaciones.

En conferencia de prensa, el presidente de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, dijo desconocer los avances en cuanto a la construcción de la infraestructura de seguridad, pero explicó que el municipio ya cumplió con todos los requerimientos solicitados por la corporación federal como la reserva territorial y los servicios básicos de la misma.

Manuel Alejandro Gutiérrez Alonso, comandante del 97 batallón de infantería con sede en Fresnillo, reveló que la creación de la base en El Mineral es un compromiso del Gobierno Federal y es parte de una estrategia para tener presencia de las fuerzas federales.

“Sigue caminando, sigue avanzando y en Fresnillo se tiene considerada la construcción de una instalación importante y sigue conforme al plan de que se construya aquí la instalación”, declaró el responsable de las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional en Fresnillo.

En cuanto a inicios de la construcción del proyecto de seguridad o partida presupuestal destinada para el arranque de la obra, Gutiérrez Alonso dijo no tener más información, pero reiteró que se sigue considerando la construcción del complejo de seguridad y no hay cambios en los planes de la base.

Uno de los objetivos prioritarios de la construcción del nuevo cuartel en El Mineral es para reforzar la presencia de ambas corporaciones federales, en conjunto con las corporaciones dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública que tienen presencia en el estado, así como con la Policía Municipal para ayudar a disminuir los índices delictivos y que continúen a la baja, dijo el coronel.

Además, con la creación del nuevo complejo de seguridad, se tendrían mayores acciones de acercamiento social y se abonaría a cambiar la percepción de inseguridad, pues las encuestas colocan a Fresnillo como el primer lugar, a nivel nacional, en este rubro, situación que, según el responsable de la Sedena, no coincide con la realidad. 

Antecedentes

El pasado 26 de agosto de 2022, el cabildo en pleno autorizó la donación de una reserva superior a 4 hectáreas que se encuentra situada sobre la salida al municipio de Jerez y colinda con las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad, mejor conocida como Unirse; con la creación del nuevo cuartel se crearía un complejo de seguridad.    

Fue el cabildo quien aprobó la solicitud hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional para la donación de un terreno de superficie de 4-42-24.22 hectáreas en el punto denominado Ejido Viejo de Fresnillo, que sería utilizado para la construcción del Plan General Integral 2021-2024.

Durante la justificación del punto de acuerdo, el primer edil detalló que, en caso de que no se concrete la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional, el municipio continuará con la propiedad de este predio y mencionó que el ayuntamiento tiene la voluntad de contribuir para lograr la construcción del inmueble de seguridad, pues es un tema primordial para el gobierno local.

Cabe destacar que esta fue la segunda ocasión en la que el cabildo en pleno autorizó la donación de la superficie; fue en mayo de 2019, la primera ocasión en la que fue aprobado el contrato para que la Sedena pudiera usar un terreno de cuatro hectáreas para las instalaciones de la Guardia Nacional.

Una de las principales cláusulas establecidas, en la primera donación, fue que con la figura de comodato, el municipio quedaba amparado en caso de que la Guardia Nacional desaparezca, es decir, ellos podrán usar el espacio durante 30 años y, si desaparecen, en ese tiempo la propiedad vuelve a ser del municipio; en caso contrario, si la Guardia Nacional sigue ejerciendo pasados los 30 años, pueden pedir que se done el terreno.

En un primer acercamiento, la Federación pidió al municipio un predio de 10 hectáreas para planear la obra, sin embargo, se acordó la delimitación a 4. 4 hectáreas, que fue el área que se aprobó finalmente ante cabildo. 

En septiembre de 2021, dos años después de la asignación de la superficie, en sesión de cabildo, la comisión de Hacienda pidió el cambio de destino de un terreno con superficie de cuatro hectáreas, que se le había otorgado a la Guardia Nacional en comodato por 30 años, debido a que durante dos años no hicieron uso de dicho terreno.

Por lo que, al no cumplirse con las bases propuestas para ser sujetos de la obligación, como lo dictaminaron en la 63 Legislatura, se solicitó que dicha reserva territorial retorne al ayuntamiento de Fresnillo con uso y dominio pleno; bajo esas bases, se aprobó por unanimidad.

Luego de recuperar la reserva territorial, una hectárea de terreno fue entregada al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para que llevaran a cabo la construcción de un centro recreativo, en beneficio de todos los trabajadores de este sector ante la falta de avance del complejo de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -