25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

‘Jeanne du Barry’ de Maïwenn abrió el Festival de Cannes [estelarizado por Johnny Depp y la propia directora]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 575/ Cine / Festival de Cannes 2023

- Publicidad -

 

Un filme entre el biopic histórico y la reconstitución a las solicitudes de la actualidad femenina: los amoríos del rey Luis XV (s. XVIII en Francia) y su favorita Jeanne Vaubernier que llegó para introducir a Versalles una pre-revolución francesa; la mujer de la calle que ama y desea, se viste como quiere, acepta hijastros y los educa como propios, y, además, niños afrodescendientes educados y bajo su servicio como cualquier hijo de Dios -en más de un momento nos hará pensar en el filme Pretty woman (Garry Marshall)-.

Maïwenn es una directora francesa que con siete películas se ha ganado el reconocimiento de la crítica y del espectador sobre todo por sus tres últimas: Polisse (2011), Mi amor (2015) y ADN (2020), todas con una esencia de señalamiento social contra la violencia.

Aquí el resumen de la película: Jeanne es hija de una cocinera y un monje, conforme va creciendo se hace más ávida por ascender socialmente y para eso se sabe que su belleza le puede ayudar. Se consigue amantes que la hacen escalar hasta llegar a la presencia del rey Luis XV y convertirse en su amante preferida, en “la favorita”. Su situación es inestable porque ella está casada y la familia legítima del rey no la acepta por su condición de prostituta.

Basada en la vida real, Jeanne du Barry bien podría ser una telenovela de aventuras, pero Maïwenn decidió hacerla película de casi dos horas con una selección actoral híbrida: Depp un actor sagrado de Hollywood hablando -aunque poco- en francés, Benjamin Lavernhe de la comedia francesa y Melvil Poupaud consagrado del cine de autor. Decimos híbrido porque las características actorales y de los personajes forjados de cada intérprete son dispares.

Maïwenn hizo una versión clásica buscando reivindicar la figura de Jeanne. Quizás tantos segmentos en los que cortó su historia la hacen complicado de seguir, a pesar de que se adivina el final y todo es línea en la cronología.

Uno se pregunta entonces qué hace Depp en una película de tema tan francés escrita y actuada en su mayoría por franceses: Maïwenn explica que primero pensó en un par de actores franceses que rechazaron y luego el productor le dijo haz una lista de 3 actores de otro sitio: Depp era el primero y más inalcanzable y, sin embargo, aceptó inmediatamente. Era él porque él es expresivo sin hablar y Luis XV no hablaba, no al menos en el cuadro que Maïwenn se hizo en su guion. En fin, una película para pasar un buen rato.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_575

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -