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viernes, 19 abril, 2024
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■ Son datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de Inegi

Zacatecas, tercera entidad con peor nivel de confianza de la población en el gobierno

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2022, presentada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es la tercera entidad del país con peor nivel de confianza de la población en el Gobierno estatal (35.6 por ciento), sólo después del Estado de México y Morelos.

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La encuesta arroja que únicamente el 35.6 por ciento de la población zacatecana tiene confianza en el Gobierno del Estado, mientras que en el Estado de México el indicador alcanza un 34.1 por ciento y en Morelos el 33.7 por ciento.

En contraparte, Yucatán es la entidad con el mayor nivel de confianza y satisfacción hacia su gobierno con el 60.6 por ciento, seguido de Nuevo León, con el 60.4 por ciento, y Nayarit, con el 60.3 por ciento.

A nivel nacional, los partidos políticos, las policías, las Cámaras de Diputados y Senadores, el Ministerio Público y los jueves y magistrados son las instituciones o actores de la sociedad con menor índice de confianza de la sociedad, mientras que los familiares, las escuelas públicas del nivel básico y las universidades públicas son quienes cuentan con los mejores indicadores.

Según la Encig, sólo el 27.9 por ciento de la población manifestó tener confianza en los partidos políticos, el 33.3 por ciento a las policías, el 34.5 por ciento a las Cámaras de Diputados y Senadores, el 36.5 por ciento al Ministerio Público, el 37.4 por ciento a los sindicatos, y el 40.3 por ciento a los jueces y magistrados.

Asimismo, el 86.7 por ciento de la población dijo tener confianza en sus familiares, el 79 por ciento a las escuelas de nivel básico, el 78.9 por ciento a las universidades públicas, y el 73.1 por ciento a los compañeros de trabajo.

En el tema de la corrupción, la encuesta muestra que el 61 por ciento de la población considera que este problema persiste en alguno de los trámites que ha realizado, mientras que el 45 por ciento dijo tener información sobre corrupción en esos trámites que ha llevado a cabo. Por su parte, la tasa de prevalencia de personas que fueron víctimas de corrupción al realizar un trámite fue de 14 por ciento.

La encuesta arroja también que el 86 por ciento de la población considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en su entidad federativa, mientras que la incidencia de corrupción (los actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados) es de 26 por ciento.

Además, el contacto con autoridades de seguridad pública es el de mayor frecuencia de corrupción con 65 por ciento, seguido del Ministerio Público con 24 por ciento y los permisos relacionados con la propiedad con 22 por ciento.

Los trámites donde hubo una menor proporción de corrupción fue en la atención médica programada, el pago ordinario del servicio de agua potable y predial con menos de 1 por ciento.

Por último, la encuesta estimó que, en 2021, el costo total a consecuencia de la corrupción, en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, fue de 9 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona afectada.

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