17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Es auspiciado por la Fundación AB InBev y Grupo Modelo

Programa Escalemos amplía sus beneficios a la población de Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Derivado de las reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), la presidencia municipal de Calera y el Instituto Mexicano del Seguro Social, el programa Escalemos, de Fundación AB InBev y Grupo Modelo, ampliará sus servicios a la población del municipio de Calera, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Lo anterior se logra al reforzar el vínculo con funcionarios de la actual administración, entre quienes destaca Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de Gobierno del Estado e Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones de Zacatecas, quienes en conjunto con sus equipos han mostrado una amplia disposición de trabajo y cooperación en beneficio de las y los zacatecanos.

En un evento realizado este martes en el Hospital Comunitario ‘Esteban Carranza Ramos’, con la presencia del alcalde de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, y autoridades estatales, se dio el arranque de la ampliación de este programa que forma parte del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, cuyo principal objetivo es reducir los índices de consumo nocivo de alcohol y prevenir los daños que ocasiona en la salud.

Esta expansión se da mediante la cercanía constante que se mantiene entre Grupo Modelo y la comunidad de Calera, y luego de los exitosos resultados que se han obtenido desde 2021 en las diferentes clínicas y hospitales donde ha operado.

Del año pasado y hasta la fecha, se ha atendido a más de 75 mil personas en 8 centros de salud de Zacatecas y Guadalupe. A partir de esta nueva etapa se integran a Escalemos el Hospital de Especialidades en Salud Mental, el Hospital Comunitario ‘Esteban Carranza Ramos’, y la Unidad de Medicina Familiar del IMSS No. 21, los tres ubicados en Calera de Víctor Rosales.

De acuerdo con las proyecciones, a finales de este año se rebasaría la meta de 100 mil intervenciones. Elena Cárdenas Vargas, representante en el estado de Fundación AB InBev, comentó que este nuevo paso ayuda a consolidar esta estrategia que, día a día, va demostrando su efectividad en la significativa disminución porcentual de personas que han reducido su consumo de alcohol a partir del método de intervenciones breves. “Queremos que tanto los gobiernos municipales y el estatal utilicen y arropen este programa, que lo hagan suyo en beneficio de la población y se convierta en algo permanente”.

Hay una frase, añadió, que define los objetivos de AB InBev y Grupo Modelo: “soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar”. Es relevante porque si uno reflexiona, no es posible brindar solo, siempre se necesita de la compañía de alguien. Por eso quiero resaltar la colaboración de todas las autoridades e instituciones privadas, cuyo apoyo ha sido primordial para nosotros”.

Por su parte, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, alcalde de Calera, se mostró contento y agradecido por la consideración con los calerenses, pues a partir de ahora podrán beneficiarse de esta exitosa estrategia. Asimismo, refrendó su compromiso de respaldar la iniciativa.

Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones de Zacatecas, aprovechó la oportunidad para felicitar a todo el equipo de Community Engagement de Grupo Modelo y de la Fundación AB InBev, ya que han sido grandes aliados en esta tarea tan importante que es la prevención. Por último, compartió el número telefónico de la línea de la vida: 8009112000. “Psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en salud mental y adicciones estarán dispuestos a ayudar en una situación de crisis; qué hacer con mi familiar en caso de consumo de alguna droga, y también me puede informar en dónde me pueden atender. Por eso la importancia de este número”, puntualizó.

A la presentación de esta nueva etapa de Escalemos también asistieron Juan Manuel Jáquez, en representación del gerente general de la Compañía Cervecera de Zacatecas; Gustavo Ramos, coordinador del proyecto, Claudia Reyes Godoy, directora del Hospital Comunitario de Calera; Aarón Moreno Delgado, en representación de Leticia Monreal Ávila, quien es Jefa de Servicios y Prestaciones Médicas del IMSS; y Obed Moreno Oliva, director de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS número 21.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -