28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Autoridades de la capital pusieron en marcha el primer bosque “Respiro por ti”

■ Se busca que la ciudadanía adopte un árbol y le otorgue un valor simbólico al nombrarlo como un ser querido que haya fallecido, para honrarlos y como una manera de sanar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Autoridades del ayuntamiento de Zacatecas pusieron en marcha el primer bosque “Respiro por ti”, un proyecto que más allá de ser una actividad de reforestación, busca que la ciudadanía adopte un árbol y le otorgue un valor simbólico al nombrarlo como un ser querido que haya fallecido, esto, como una manera de sanar y honrar a la vez a esas personas.

- Publicidad -

Así lo explicó Maribel Herrera Lomelí, presidenta honorífica del Sistema DIF municipal, quien junto con el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, echó a andar dicho proyecto en el llamado Parque Hundido, donde de la mano de trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento se comenzaron a plantar más de 480 árboles de algunas variaciones de pino, así como olivos.

Con esta acción, manifestó Herrera Lomelí, los ciudadanos no sólo realizarán una acción de forestación en las áreas verdes del municipio, sino que también cuidarán de este elemento y ayudará a que la sociedad recupere esperanza luego de que la enfermedad de la Covid-19 se ha llevado a mucha gente.

“Al estar en el lugar más maravilloso que es el DIF, respiramos muchas alegrías, muchas satisfacciones, pero también nos damos cuenta de muchísimo dolor y sabemos que la pandemia nos dejó muchísimo dolor a toda la sociedad. Hay un tejido social que está descompuesto y nosotros estamos aportando con su presencia. Ustedes son los cómplices de iniciar nuevamente a sanar nuestro tejido social”, expresó la presidenta.

Fueron el alcalde capitalino y la presidenta del DIF municipal los primeros en plantar sus árboles para que posteriormente los trabajadores hicieran lo propio. Al respecto, Miranda Castro agradeció la intención de dicho programa, pues busca hacer comunidad y transformar los espacios públicos en áreas óptimas para vivir.

“Desde aquí les decimos con este mensaje de paz y de humanidad: queremos hacer comunidad y la mejor manera (…) es haciendo esta transformación de los espacios públicos, apropiarnos de ellos y darles un sentido sublime, porque hoy nos faltan miles de personas en nuestras familias”, refirió.

Asimismo, el edil reconoció a su compañera Maribel Herrera y a la directora del Sistema DIF Municipal, Claudia Escobedo, así como a la iniciativa privada, ya que Grupo Modelo se sumó a este proyecto donando 5 mil ejemplares de árboles. Miranda Castro reiteró finalmente que todo tipo de proyectos sensibles, tanto con la sociedad como con el medio ambiente, tendrán siempre el respaldo de la Capital de la Transformación.

En el arranque de este proyecto estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carla Daniela Maldonado; el secretario de Servicios Públicos, Miguel Félix Carrillo; el secretario de Seguridad Pública, Gustavo Serrano Osornio; la jefa del departamento de Ecología y Medio Ambiente, Katia Trejo; el director de Protección Civil, Antonio Hernández Villamil; así como las y los regidores.

Asimismo, acudieron la diputada de la 64 Legislatura, Fernanda Miranda; el coordinador jurídico de Grupo Modelo, Ernesto Bañuelos; el director general de Grupo Santa Rita, Juan Guillermo Zesati y el presidente de la Asociación Vida AC, José Luis Espino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -