13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ A nivel nacional son más de 13 mil espacios, informa el Sector Salud

Gobierno de México anuncia plazas para médicos; en Zacatecas hay 169 vacantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el objeto de atender la necesidad de contar con médicas y médicos especialistas que brinden atención de calidad a la población mexicana, el Gobierno de México, en colaboración con todas las instituciones que conforman el Sector Salud, emitió la Convocatoria Nacional 2022, de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas en la que Zacatecas aparece con 169 vacantes disponibles.

- Publicidad -

El propósito principal de esta convocatoria, detalló el Gobierno de México, es lograr el reclutamiento de mayor número de personal médico especialista para abatir el rezago actual de estos perfiles en todas las instituciones de salud en el territorio nacional, y brindar una atención médica oportuna, con un enfoque humano y cálido a toda la población mexicana.

El ingreso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad, calidad imparcialidad y equidad de género. Para ello, los interesados deben reunir los requisitos conformados por la identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, etcétera); tres fotografías recientes (tamaño infantil a color, en papel mate); acta de nacimiento actualizada; comprobante de domicilio; cédula o comprobante de la especialidad médica; y presentar la documentación de acuerdo a su situación personal.

Este último punto, se divide en tres tipos de situación, de acuerdo con la convocatoria, que sería de la siguiente manera: Egresados de generaciones 2021 y 2022 de instituciones del Sector Público o de Organismos públicos descentralizados; deberán presentar diploma institucional de la especialidad, emitido a nivel estatal o federal. Y de pertenecer a instituciones del Sector Privado: constancia institucional de la especialidad. Se especifica que únicamente se atenderá a egresados de instituciones reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

La segunda situación es para egresados de generaciones anteriores de cualquier situación, quienes deberán presentar título y cédula de licenciatura, así como título y cédula para ejercer la especialidad a la que solicita ingreso; mientras que la última es para aquellos que sean extranjeros, quienes deberán cumplir estrictamente con los requisitos establecidos para candidatos de nuevo ingreso, así como una validación de estudios de la especialidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP); tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal con permiso para trabajar.

Con respecto a las 169 vacantes que se ofertan en la entidad, cabe destacar que la especialidad con mayor número de plazas es la de Urgencias Médico Quirúrgicas, con 31; a esta le siguen Ginecología y Obstetricia con 29; Pediatría, 28; Medicina Interna, 26; Cirugía General, 14; Anestesiología, 13; Medicina Familiar, 6; Oftalmología, Ortopedia y Psiquiatría con 3; Cardiología y Urología con 2; y Alergia e Inmunología, Angiología y Cirugía, Cardiología con Alta Especialidad, Cirugía Plástica, Epidemiología, Gastroenterología, Imagenología, Infectología Pediátrica y Oftalmología de Alta Especialidad con una vacante, cada una. Los interesados podrán registrarse en el portal https://medicosespecialistas.gob.mx/ a partir del 24 de mayo y hasta el próximo 07 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -