15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urge una estrategia de seguridad para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), comentó que tras la racha de violencia que actualmente se vive en el estado, es indispensable que autoridades del estado relacionadas con la Seguridad Pública implementen una estrategia específica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y evitar que más infantes mueran en un contexto de violencia.

- Publicidad -

«Consideramos muy importante que haya una coordinación interinstitucional y que las estrategias se fortalezcan porque han sido insuficientes. Nosotros desde la Comisión solicitamos que se establezcan mecanismos para la prevención de los delitos, es decir, un programa que evite que más personas sean afectadas en su integridad personal. En ese programa debe haber una participación de las autoridades, de las organizaciones educativas y de la sociedad en general a efecto de prevenir delitos comunes y violencia».

Con relación al homicidio de un menor de tan sólo tres años, en el municipio de Fresnillo, mencionó que las estrategias implementadas por los distintos órdenes de gobierno, en materia de seguridad pública, no han sido suficientes para proteger y garantizar la vida y la integridad personal de los zacatecanos, y en particular de los NNA; además lamentó los números en relación con los homicidios dolosos en la entidad, cuyas víctimas, en su mayoría, son menores de edad.

En Zacatecas el
homicidio doloso contra
los NNA incrementó
hasta en 33%: Redim

Cabe destacar que, de acuerdo con información reciente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en Zacatecas el homicidio doloso contra los NNA incrementó hasta en 33 por ciento, lo que posicionó al estado en el tercer lugar nacional con mayor número de víctimas menores de edad, de entre 0 a 17 años; mientras que la plataforma arroja que, durante el primer trimestre de 2022, hubo 24 muertes de menores de edad en Zacatecas, y a nivel nacional, un total de 596 menores han perdido la vida a causa de eventos criminales.

A decir de la presidenta, el actual contexto de violencia y criminalidad que se vive en el estado mantiene a la población con gran temor, zozobra y desesperanza, por lo que urgió a las autoridades judiciales a esclarecer el caso del pequeño de Fresnillo, así como el resto de los eventos violentos que se han suscitado en los últimos meses.

“Es fundamental visibilizar a los NNA como víctimas directas e indirectas porque hay quienes han perdido a sus padres en este contexto de violencia, por eso hago un llamado a las autoridades estatales, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), al Poder Judicial y a la Comisión de Víctimas, a que coordinadamente implementen acciones, estrategias y mecanismos para garantizar los derechos humanos en este contexto”.

Finalmente, dijo que es fundamental que las autoridades de seguridad pública, en coordinación con autoridades federales y municipales, implementen una estrategia específica para la protección de los NNA y evitar que más infantes mueran en este contexto de violencia como víctimas colaterales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -