20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Su papel como secretario será “totalmente independiente” de cualquier corriente política

Defensa de los derechos laborales y el CCT, prioridades de Rivera Escobedo

■ Buscará transparentar el uso de los recursos del sindicato y con los que cuenta la Fundación

■ También planea mejorar las condiciones de profesores con pensión de cuentas individuales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Manuel Rivera Escobedo, candidato a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), por la planilla Movimiento Acción Sindical, afirmó que, a pesar de que cuenta con el apoyo de grupos políticos que actualmente tienen presencia en la Rectoría, su prioridad será la defensa de los derechos laborales y del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que su actuación será absolutamente independiente.

- Publicidad -

En ese sentido, afirmó que su relación con la Rectoría será institucional, pero siempre anteponiendo el derecho de los docentes, es decir, la prioridad siempre será el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo en todo su clausulado.

“Esa es una forma de trabajo muy presente porque lo primero que debemos de proteger son los derechos de los agremiados, y bajo ningún motivo vamos a aceptar algo que venga en perjuicio de nuestro contrato”, expresó.

Opinó que al interior de la Universidad y del Spauaz todavía hay prácticas “caciquiles”, pero “es algo que vamos a trabajar y contribuir para que se vaya erradicando y que no afecte tanto a los agremiados, que esas prácticas no dañen ni violenten los derechos de los docentes”.

En ese sentido, Rivera Escobedo dijo que, de su parte, ofrece certeza a los docentes de que el Comité Ejecutivo estará de su lado, pues el principal objetivo es recomponer el sindicalismo en el futuro.

Precisó que él no es parte del grupo Renacimiento Universitario, y aunque es una de las expresiones que lo apoyan, su papel como secretario general será totalmente independiente de cualquier corriente política y también de la administración central.

Ofrecerá certeza a
los docentes de
que el Comité
Ejecutivo estará
de su lado

Expuso que en este momento el sindicato está polarizado, pero el servicio y buen trato de su parte hacia los agremiados permitirá que, poco a poco, todos los docentes, al margen de su visión política, logren cierta unidad en el gremio.

“En el momento en el que el trabajador reciba una buena atención y el buen trato que se merece, vamos a lograr quitar poco a poco esa polarización y lograr trabajar en equipo, independientemente de las diferencias en ideologías políticas o de pertenencias a grupos. Así vamos a poder trabajar sobre un objetivo en común por el bienestar de los docentes”, dijo.

Sobre su proyecto sindical, Rivera Escobedo comentó que éste pretende reconstruir la confianza de los docentes en el sindicato a través de una colaboración directa del Comité Ejecutivo con los profesores.

El Spauaz debe
ser un espacio de
escucha activa,
diálogo y reflexión

Para ello, “vamos a tomar en cuenta las propuestas, las ideas y las opiniones de nuestra base trabajadora, de manera que sea posible reconstruir esta confianza y realizar el trabajo hombro con hombro con nuestros agremiados y así lograr la fuerza necesaria para gestionar y obtener mejoras laborales”, expresó.

Asimismo, consideró que el Spauaz debe ser un espacio de escucha activa, diálogo y reflexión, pero para eso es necesario que los docentes agremiados se identifiquen y se involucren más en las actividades sindicales.

Al respecto, dijo que la reactivación de la vida sindical será posible si hay unión, inclusión y transparencia, independientemente de la diversidad de opiniones o posturas al interior del sindicato.

Rivera Escobedo refirió que uno de los objetivos más importantes es transparentar todas las acciones que se realicen en el Spauaz, especialmente en lo que corresponde al recurso con el que cuenta la Fundación, de manera que haya tranquilidad y certeza de que se lleva a cabo un buen uso de ese dinero.

Asimismo, informó que otro de sus propósitos es mejorar las condiciones laborales de la generación de profesores que se encuentra bajo el régimen de pensión de cuentas individuales, ya que estos no perciben muchas de las prestaciones que recibían los docentes que ingresaron a la Universidad antes de 1991.

Otro tema que
revisará, de ser
secretario, será
el del Fovissste

“Este sector de docentes está con ese sentir de un trato desigual y están esperando recibir algunas prestaciones que sí reciben otros profesores. Incluso mencionan que aunque sea una parte de las prestaciones que antes sí se tenían”.

En ese sentido, consideró que este es un tema fundamental que se debe trabajar, a fin de generar alternativas para que las pensiones de los trabajadores, que están bajo este esquema, sean más dignas.

Otro tema que plantea a su llegada a la secretaría general del Spauaz, agregó Rivera Escobedo, es la adquisición de un patrimonio debido a que el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Fovissste) ya no representa una opción viable.

Al respecto, señaló que en este momento hay muchos problemas entre los derechohabientes y el Fovissste porque el pago del crédito se realiza mediante descuentos quincenales relativamente cómodos, pero al final se paga tres veces más el monto otorgado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -