12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Forma parte de las actividades de la Universidad en el Festival Cultural Zacatecas 2024

Inaugura la BUAZ la muestra artística «30 aniversario de La Segunda Escalera»

■ Presenta el trabajo de numerosos alumnos que han pasado por el Taller Universitario de Artes Plásticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Como parte del programa de actividades artísticas que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) estará presentando en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, este viernes 22 de marzo fue inaugurada la exposición «30 aniversario de La Segunda Escalera» en el Vestíbulo del Teatro Fernando Calderón. 

- Publicidad -

La muestra presenta el trabajo de numerosos alumnos que han pasado por el Taller Universitario de Artes Plásticas que desde el año 1994 fue nombrado «La Segunda Escalera» para darle identidad y principios propios. Los autores y autoras de las obras expuestas han tenido la libertad de expresar con diversas técnicas una pieza que los represente, ya sea en lo figurativo o en lo abstracto, en lo colorido o en lo sombrío, en lo evidente o en lo críptico. 

En el acto inaugural, el maestro Catarino del Hoyo, docente titular del taller, manifestó: «hay una frase que decimos con frecuencia cuando estamos trabajando en el taller: ‘no podemos estar de oquis’. Estos treinta años no estamos estado sentados, hemos estado imprimiendo grabados, infinidad de ediciones; hemos estado pintando óleos, acrílicos; dibujando aguadas, con tinta china, grafito…». Mientras señalaba las pinturas colgadas en el recinto, el maestro Del Hoyo Ávila les dijo a los asistentes a la inauguración: «estas no son pinturas, son personas. Estos son sus mundos, el sentido que le dan a su existencia (…) ¿por qué exponemos? porque es nuestra función como Universidad enriquecer la vida cultural de Zacatecas, y que sus habitantes tengan una vida más interesante a través del arte». 

Por su parte, Luis Herrera Alvarado, director de la Unidad Académica de Artes (UAA), recordó que este 2024 se cumplen 56 años en que el Gobierno del Estado dio en comodato el Teatro Calderón a la BUAZ, y mencionó que el Vestíbulo «es la galería por excelencia de la ciudad», porque es un espacio abierto, céntrico y es un lugar muy visible. Recordó, además, un episodio de su juventud: «el primer día que llegué a Zacatecas caminaba por Tacuba, doy la vuelta y veo el teatro: ¡fue muy emocionante!»
La exposición «30 aniversario de La Segunda Escalera» permanecerá en exhibición hasta el 8 de abril. La entrada es libre. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -