15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Propuesta de Femat no es viable; el uso de la beca no debe ser condicionado: Pinedo

La educación debe ser gratuita, pese a las condiciones financieras de la BUAZ: FPLZ

■ La universidad debe enfrentar su crisis de modo distinto, pues lo que la originó fue la contratación excesiva de docentes con fines políticos, afirma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito de la declaración reciente del diputado federal Alfredo Femat para cobrar colegiatura mensual a los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) afirmaron que la educación debe ser gratuita a pesar de las condiciones financieras que enfrenta esa institución.

- Publicidad -

Felipe Pinedo recordó que el diputado federal, en una entrevista, propuso el cobro de una cuota de mil pesos mensuales a todos los estudiantes de la universidad, pero consideró que esto no es viable porque el uso de la beca que se otorga a los jóvenes no debe estar condicionado.

Los jóvenes utilizan la beca
para atender necesidades personales,
de forma que se deben impulsar
servicios educativos gratuitos

Expuso que los jóvenes utilizan la beca para atender necesidades personales, de forma que se deben impulsar servicios educativos gratuitos, sin que se afecte la economía de las familias zacatecanas.

Por ejemplo, dijo que el Frente Popular cuenta con diversas instituciones y en todas ellas el servicio es gratuito, entre ellas la Universidad del Campo, en donde se ofrece una beca del 100 por ciento de colegiatura, hospedaje y alimentación, mientras que en los Cendis hay una cuota de recuperación de 400 pesos, pero ello contempla alimentación y atención psicológica y otros servicios especializados.

Al respecto, Pinedo indicó que la universidad debe enfrentar su crisis de una manera distinta, pues lo que originó su crisis financiera fue la contratación excesiva de docentes con fines políticos, con la intención de tener el mayor control de la BUAZ de parte de determinados grupos.

En otro tema, Laura Elena Trejo informó que sostuvo una reunión con la subsecretaria de Educación Básica federal para gestionar apoyos a las mujeres que laboran en los Centros de Desarrollo Infantil Emiliano Zapata.

Respaldo a manifestaciones de grupos feministas en actividades del FCZ

Por su parte, Lidia Vázquez comentó que el Frente Popular es una organización que fue pionera en la reivindicación de los derechos políticos y sociales de las mujeres, por lo cual respaldan las manifestaciones que grupos feministas están realizando en actividades del Festival Cultural Zacatecas 2024, debido a los acontecimientos de violencia de parte del Gobierno del Estado en la marcha del 8 de marzo.

El FPLZ se sumará a diversas
actividades para apoyar a las mujeres
que se encuentran en alguna condición
desfavorable

En ese sentido, comentó que esta organización se sumará a diversas actividades para apoyar a las mujeres que se encuentran en alguna condición desfavorable, especialmente las mujeres cuidadoras de personas con alguna discapacidad, para lo cual se llevará a cabo una jornada de apoyo en diversos municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -