13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesaria, estrategia para prevenir violencia política hacia las mujeres, señala procuradora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Firman convenio Gobierno del Estado y Fepade; buscan prevenir delitos electorales

- Publicidad -

Ante el escenario “inédito” que hay en el actual proceso electoral en Zacatecas, donde por primera vez existe una paridad de género tanto vertical como horizontal en las candidaturas a algún cargo de elección popular que se derivará en “cientos de mujeres candidatas”, la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, precisó que debe establecerse una estrategia para “prevenir la violencia política hacia ellas”.

Esta necesidad, aunada a la de prevenir por parte de las autoridades que se cometa cualquier tipo de delito electoral, fue expresada por la funcionaria durante la firma de convenio de colaboración que este miércoles se dio entre Gobierno del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) que depende de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el evento oficial, el titular de este organismo federal, Santiago Nieto, expuso que el objetivo de signar este documento es formalizar la “colaboración interinstitucional” a fin de que sirva como “garantía adicional de que los derechos van a ser protegidos y que las conductas denunciadas van a ser investigadas”.

El funcionario federal señaló que con estos convenios se abona al cumplimiento de las metas establecidas por la PGR a nivel nacional y entre las cuales se encuentran la rendición de cuentas y la transparencia, la “protección irrestricta” de los derechos fundamentales, y el fomento de la cultura de la denuncia entre la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes comentó que derivado de este convenio los servidores públicos zacatecanos estarán siendo capacitados en materia electoral y de delitos que puedan cometerse en este ámbito.

La procuradora Soto Acosta recordó que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en mayo de 2014, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se distribuyeron las competencias en este ámbito y se estableció la obligación de crear fiscalías especializadas en todos los estados.

Agregó que en Zacatecas se hicieron las modificaciones legales correspondientes para que en la PGJEZ existiera esta unidad, la cual tiene como titular a Rosalinda Álvarez Mercado.

Esta funcionaria y la fiscalía que dirige, comentó, es la encargada de investigar los posibles delitos electorales que se denuncien y de dar salida a la dinámica de capacitaciones, en coordinación con la Fepade.

Señaló que la dependencia estará al pendiente de los reportes que se reciban, para los cuales se habilitó una página de Internet en la dirección www.pgj.zacatecas.gob.mx/denuncia-internet.

“Esperamos noticias de delitos electorales para poder integrar una investigación pronta mediante una actuación objetiva e imparcial”, concluyó.

Sostuvo que se capacitarán en la materia a agentes del ministerio público en los 18 distritos judiciales del estado y así se puedan detectar las “conductas injustas que se presenten en este proceso electoral”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -