4.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Tienen interés en ocupar cargos de representación, afirma Isadora Santibáñez

Asegura Isadora Santiváñez Ríos que la Alianza por México está consolidada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del proceso electoral que se avecina, Isadora Santiváñez Ríos, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, afirmó que la Alianza por México está más consolidada, especialmente en lo que respecta a la participación de las mujeres como candidatas a ocupar cargos de representación.

- Publicidad -

Comentó que en el proceso electoral anterior la alianza fue apresurada y eso tuvo impacto en ciertas decisiones que se tomaron en los diferentes municipios, pero en este momento los militantes de los tres partidos políticos se organizaron mejor y puede derivar en mejores resultados.

Enfatizó el tema de la participación de las mujeres, en donde los partidos que integran la alianza se están complementando para tener una mejor estructura y posicionarlas como aspirante a los cargos de representación.

“En este momento hay mejores condiciones de participación de las mujeres porque está más estructurada la alianza y los presidentes de los partidos políticos ya tenían con antelación la posibilidad de hacer la configuración necesaria para la conformación de planillas y candidaturas y también hay más participación”.

Santibáñez Ríos opinó que antes la participación de las mujeres era limitada por falta de oportunidades, pero ahora “las cuotas de género nos abrieron espacios a los que antes no se podía acceder o que era muy difícil”.

En ese sentido, comentó que el hecho de que las cuotas garantizan la inclusión de las mujeres en los espacios de representación popular, además de que esta es una época en la que se puede acceder a la información con mayor facilidad y eso les ayuda a capacitarse y prepararse más.

Aunado a ello, afirmó que en el PRI hay compromiso, disposición, responsabilidad y coordinación para impulsar la participación de las mujeres, de manera que hay respaldo a los derechos políticos de las mujeres a pesar de que todavía prevalece una cultura e idiosincrasia patriarcal.

“Históricamente la mujer ha sido un grupo vulnerado y relegado en la toma de decisiones y todavía cuesta trabajo que se les reconozca el cargo que tienen y la autoridad que tienen, que se les tome en cuenta y que no se les relegue en las atribuciones que tienen”, dijo.

Si bien ahora el 0 por ciento de las candidaturas deben ser para mujeres, Santibáñez Ríos consideró que todavía no se alcanza la igualdad sustantiva, es decir, aquella que se vive cotidianamente en el entorno social más allá de las normas en el ámbito político.

Al respecto, explicó que el patriarcado está normalizado y en el ámbito político es común que se piense que las mujeres que acceden a espacios públicos son sumisas al líder patriarcal del municipio o de la región, es decir, se piensa que la designación de mujeres en los partidos políticos es porque tienen la aprobación de alguien.

“Se necesita que las mujeres tengamos una emancipación política y que podamos tomar decisiones y eso es tan sencillo y tan difícil porque el patriarcado no nos ha permitido llegar a esa condición”, agregó.

Sobre sus aspiraciones políticas, comentó que en este momento está enfocada en la coordinación de las mujeres al interior del PRI, por lo que está dispuesta a participar en alguna contienda electoral, pero no necesariamente este año.

Por tanto, Santibáñez Ríos indicó que es apresurado hablar de que aspira a algún espacio en específico, pero al igual que muchas personas tiene la intención de dirigir al PRI en el estado y también a ser diputada federal, presidenta municipal e incluso senadora.

“Aspiro a crecer, aspiro a proyectarme, a capacitarme y a aportar a la sociedad para generar mejores condiciones para las mujeres, pero también tengo aspiraciones políticas a futuro no sé si en esta contienda o en otras se den”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img