24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Protección integral a menores para evitar que caigan en la delincuencia, pide senadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Para garantizar una vida libre de violencia y una infancia y adolescencia digna a las niñas, niños y adolescentes, la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos solicita a las dependencias de la administración pública federal redoblar esfuerzos para salvaguardar y respetar sus derechos, sobre todo de aquellos que se encuentran en zonas con altos índices de incidencia delictiva, en riesgo de ser víctimas de violencia o se encuentra en riesgo su desarrollo. 

- Publicidad -

Mediante un punto de cuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), también pide a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, incrementar las medidas que disminuyan los delitos de homicidios, secuestros, reclutamiento y desapariciones de niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, llama a la Fiscalía General de la República y sus homólogas en las 32 entidades federativas, dar celeridad a las carpetas de investigación relativas a delitos de homicidios, secuestros, reclutamiento y desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

En el documento que fue inscrito en la Gaceta, Geovanna Bañuelos enfatiza que, en los tiempos actuales, niñas, niños y adolescentes enfrentan una situación de violencia. 

La coordinadora del GPPT, señaló que en 2023 las niñas, niños y adolescentes vieron menoscabados sus derechos, pues fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento al crimen organizado, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos. 

Con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2023 dos mil 95 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años fueron asesinados entre enero y noviembre, de esta cifra 490 fueron mujeres y 1,605 hombres. Los estados con mayor cantidad de homicidios fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

En cuanto a las desapariciones, de acuerdo con REDIM, desde que tienen registros, 98 mil personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o posteriormente localizadas. De estas, 17 mil continúan como desaparecidas o no localizadas y 81 mil personas que fueron localizadas, aunque el 1% corresponden a niñas, niños y adolescentes hallados sin vida. 

En el tema del reclutamiento de menores de edad, la senadora Geovanna Bañuelos detallo que éste puede ser forzado o no forzado. El primero de ellos consiste en que la delincuencia organizada mediante formas de violencia física, psicológica, económica y/o conductas delictivas como el secuestro, la extorsión, la trata y tráfico de menores, amenazas, chantaje, intimidación y/o maltrato físico captan a las niñas, niños y adolescentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -