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domingo, 5 febrero, 2023
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■ Se prevé que concluyan en junio

Obras en la T2 del aeropuerto se hacen sin afectar operaciones, señala Sheinbaum

■ El costo se elevó de 400 a 470 mdp, debido a la reparación del drenaje, dice

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Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizan sin afectar sus operaciones de vuelo y concluirán en junio de este año, incluida la reparación del drenaje, que no estaba contemplada originalmente, por lo que se incrementó de 400 a 470 millones el costo de la intervención.

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En un recorrido de supervisión de las obras en el subterráneo de la terminal, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se reparan agrietamientos y nivela el subsuelo ante los hundimientos diferenciales registrados en la zona, que han provocado desfasamientos desde 20 centímetros hasta 1.20 metros de profundidad.

Recordó que la construcción de la T2 empezó en 2004 durante la gestión de Vicente Fox, con un costo de 10 mil millones de pesos, y fue inaugurada en 2008 por Felipe Calderón, con la intención de que se demoliera en 15 años, ya que el aeropuerto de Texcoco pasaría a sustituir al AICM una vez cerrado, y construir en este sitio un gran desarrollo inmobiliario.

Cuando llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se determinó intervenirlo al identificarse el hundimiento que había entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2, que de continuar ponía en riesgo las estructuras ante un sismo. Así como ven esto, igual o peor se hubiera hundido Texcoco, expresó a los reporteros.

El diseño de la terminal se realizó con pilas o columnas de casi 50 metros de altura, en las que hay trabes y contratrabes –sobre las cuales están el edificio terminal, el patio-hotel y el estacionamiento–, que ya se encuentran expuestas y con agrietamientos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que se están interviniendo 52 mil metros cuadrados de superficie en la que se han realizado 21 huecos en la losa del piso de la terminal y se han excavado túneles para inspeccionar los cerca de 18 kilómetros de trabes.

Además de inyectar las fisuras, se están colocando costaleras como contención al relleno que sustituirá el suelo para que las pilas vuelvan a tener apoyo. En total, se van a excavar 35 mil metros cúbicos, se van a reparar casi 2 kilómetros de grietas y se van a rellenar 60 mil metros cúbicos, refirió.

El director del AICM, Carlos Velázquez, señaló que no se podría haber sobrevivido como aeropuerto en todo el valle de México si la Terminal 2 hubiera interrumpido sus operaciones de vuelo, y confió en que los trabajos concluirán en el tiempo previsto para contar con instalaciones seguras y eficientes en beneficio de 46 millones de pasajeros cada año.

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