14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Insisten diputados que fiscal y titular de la SSP comparezcan ante el Pleno

■ Señalan que ambos funcionarios deben informar sobre las estrategias, políticas y acciones implementadas para la investigación de los delitos del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Insisten diputados que integran la Comisión Permanente de la 64 Legislatura, que tanto el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, así como “el aún” secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, comparezcan ante el Pleno para que ambos funcionarios informen de las estrategias, políticas y acciones implementadas relacionadas con la investigación de los delitos del estado. 

- Publicidad -

Cabe recordar que la sesión pasada el llamado había sido extraoficial desde la tribuna por parte de la diputada Priscila Benítez Sánchez, quien las oficializó convirtiéndolas en punto de acuerdo y fueran consideradas como de urgente resolución. 

Al presentar estos Puntos de Acuerdo, Benítez Sánchez señaló que lo hace como parte de un ejercicio democrático, de rendición de cuentas, y considerando el contexto de inseguridad que vive el estado, destacando la necesidad de hacer un frente común para afinar la estrategia de seguridad pública y definir una política clara para reforzar a las instituciones en este rubro, así como de investigación y prevención del delito. 

De igual forma, reconoció que el estado atraviesa una de las peores crisis de violencia e inseguridad ciudadana por lo que aseguró que de continuar así, sería complicado poder transitar hacia un plano de bienestar, mientras “la sombra de la inseguridad esté presente”.

En la discusión en lo general, el diputado local por el PT, José Xerardo Ramírez Muñoz, señaló que la carga de trabajo de la Fiscalía no debe ser el pretexto para no avanzar en las labores de investigación, por lo que respaldó la iniciativa porque mediante ella se puede dialogar de manera seria con el fiscal porque se continúa sin observar acciones contundentes en los temas sensibles para Zacatecas. 

Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, consideró que es urgente esta comparecencia dado el fenómeno delincuencial que el estado enfrenta. Asimismo, apuntó que si bien el fiscal no es el único responsable en estos temas, sí es una pieza clave para que hable con franqueza ante el pleno de los diputados y exponga qué está pasando en Zacatecas. 

En su momento, la promotora de ambas iniciativas, le diputada Benítez Sánchez, señaló que cada día más se incrementa la lista de personas desaparecidas y los familiares de éstas confían en que los diputados los acompañen. En ese sentido, llamó a dejar de culpar al pasado y concentrarse en lo que viven hoy los zacatecanos.  De ahí, concluyó, la importancia de las comparecencias para que se responda a las tantas preguntas de las familias de los desaparecidos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -