5.3 C
Zacatecas
domingo, 5 febrero, 2023
spot_img

Cinta independiente se impone a grandes producciones en la carrera hacia el Óscar

■ La 95 edición de la entrega de los premios reunirá, por primera vez desde 2007, a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Steven Spielberg competirá en los premios Óscar como mejor director por novena ocasión. Ahora lo hará con una película inspirada en su infancia: Los Fabelman, que esta nominada a mejor película, categoría que obtuvo en los Globos de Oro, y enfrentará a otros nueve títulos, incluido Ellas hablan, de la realizadora canadiense Sarah Polley.

- Publicidad -

Los grandes éxitos taquilleros, Top Gun: Maverick, de Tom Cruise, y Avatar: el camino del agua, de James Cameron, también fueron postulados a mejor película, así como Tár, dirigida por Todd Field, que versa sobre la vida de la directora de orquesta Lydia Tár; la cinta biográfica Elvis, de Baz Luhrmann; Sin novedad en el frente, de Edward Berger, remake alemán sobre la Primera Guerra Mundial, la cual avasalla en las postulaciones a los premios ingleses Bafta, y El triángulo de la tristeza, dirigida por el sueco Ruben Östlund, quien ya ha ganado la Palma de Oro de Cannes.

Será la primera vez que Spielberg participe en la categoría de mejor guion original, su cinta está postulada en otras seis categorías; la película de Polley se encuentra en mejor guion adaptado, primera categoría en que la directora canadiense participó. El filme es la adaptación de un libro de Miriam Toews, que a su vez se inspiró en la historia real de una comunidad menonita en Bolivia, que logró condenar a ocho hombres por violar a más de 100 mujeres y niñas.

Las candidaturas no consideraron a ninguna mujer para competir como mejor directora, lo que generó prontas críticas en redes sociales. Los nominados a mejor director, además de Spielberg, son Martin McDonagh, realizador de Los espíritus de la isla; Todd Field por Tár; Ostlünd por El triángulo de la tristeza, así como Daniel Kwan y Daniel Scheinert, por Todo en todas partes al mismo tiempo.

Los cineastas, conocidos como Daniels, abordan en Todo en todas partes al mismo tiempo la historia de una pareja china que emigra a Estados Unidos y abre una lavandería, la cual 20 años después es auditada. El filme es una mezcla de comedia, drama, absurdo y ciencia ficción que se ganó el aplauso de la crítica e hizo posibles las primeras nominaciones de sus intérpretes Jamie Lee Curtis, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Michelle Yeoh.

Lee Curtis, en su cuenta de Instagram, escribio ¡así es cómo se ve la sorpresa!, junto a una serie de fotografías tomadas por una de sus amigas. En las imágenes se le ve llena de emoción. La primera es el momento en que escucho mi nombre, y luego la emoción de escuchar el nombre de mi amiga Stephanie junto al resto de las nominadas. Después lo mejor de todo, el amoroso abrazo de mi esposo.

Todo en todas partes al mismo tiempo se une a otras películas independientes que, como Nomadland o CODA el año pasado, como fuerte candidato para llevarse el reconocimiento en la categoría a mejor película. También es la que más nominaciones recibió, un total de 11.

Detrás de está película, en número de candidaturas, están la antibelicista Sin novedad en el frente y la comedia negra Los espíritus de la isla, cada una con nueve.

Po otro lado, el compositor John Williams, de 90 años, está nominado por el score de Los Fabelman. Es la persona de mayor edad que recibe una candidatura al Óscar. La directora Agnès Varda y el guionista James Ivory tenían 89 años cuando fueron nominados, en 2017. Es la postulación número 53 del músico, de las cuales 48 han sido por música original y cinco por canción original. Es el segundo más nominado en la historia de los premios detrás de Walt Disney, quien tuvo 59. Ha ganado cinco estatuillas doradas, aunque no ha obtenido una desde 1994.

Tres mexicanos juntos

La próxima edición de los Óscar también será la segunda que vuelva a reunir a los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, desde 2007. A pesar de que ninguno de ellos compite en las principales categorías, Pinocho, del realizador tapatío, es una de las favoritas para ganar como mejor película animada. Agradecido y feliz por nuestro equipo y los fabulosos artistas y técnicos en tres países y de todas partes del mundo, celebró en un tuit.

González Iñárritu sólo alcanzó una nominación con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades; esto es, en la categoría de mejor fotografía por la labor que desarrolló el franco-iraní Darius Khondji, quien ha trabajado con directores como Woody Allen y Michael Haneke. Cuarón, por su parte, compite con Le Pupille a mejor cortometraje. Disponible en Disney+, fue producido por el mexicano y dirigido por la italiana Alice Rohrwacher. La historia sigue a un grupo de jóvenes rebeldes en un internado católico de Italia antes de Navidad, durante una época de escasez y guerra.

Entre otras nominaciones que destacan está la de Brendan Fraser por su papel en La ballena, un drama sicológico dirigido por Darren Aronofsky que fue ovacionado en su estreno durante el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia. El actor subió de peso para encarnar a su personaje. La película narra la historia de un hombre de 270 kilos que intenta volver a conectarse con su hija adolescente luego de abandonar a su familia para estar con su amante gay. Será la primera vez que el actor compita por un Óscar tras más de tres décadas en la industria cinematográfica estadunidense.

Por parte del cine latinoamericano, destaca la cinta Argentina, 1985, acerca del histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina. Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Riardo Darín, competirá a mejor película internacional contra producciones alemanas, polacas, belgas e irlandesas.

La 95 edición de la entrega de los premios se realizará el 12 de marzo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img