7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘One night in Miami’, de Regina King

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 463 / Cine

- Publicidad -

 

 

El 25 de febrero de 1964, el boxeador Cassius Clay (Eli Goree) ganó el título mundial en la categoría de peso pesado en la ciudad de Miami. A dicho evento asistieron la estrella de fútbol americano Jim Brown (Aldis Hodge), el exitoso cantante de soul Sam Cooke (Leslie Odom Jr.) y el activista y ministro religioso Malcolm X (Kingsley Ben-Adir).

En su debut como directora, la célebre actriz Regina King propone imaginar qué fue lo que ocurrió esa noche, posterior al triunfo de Clay. One night in Miami (2020) narra la reunión de estas cuatro figuras, todas emblemáticas en la cultura afroamericana, dentro de una habitación en un motel de la ciudad.

Adaptada de la obra de teatro homónima escrita por Kemp Powers, la cinta presenta un debate hipotético en el que se exponen y conversan las diferentes posturas de estos cuatro personajes respecto al conflicto racial de la época.

Aunque la película no niega sus raíces teatrales -de hecho el corazón de la cinta es la extensa charla dentro de la habitación-, King le otorga dinamismo al relato detallando las situaciones particulares de cada personaje.

En los primeros minutos del filme se muestran las diferentes realidades de estas cuatro figuras, que además de funcionar como introducciones individuales, también señalan las libertades y limitaciones de cada uno dentro de contextos como la cultura, el deporte, la política y la música.

En ese sentido, la película pone en evidencia la amplia problemática de la segregación y el racismo en Estados Unidos, y deja en claro que la lucha por un cambio es algo mucho más complejo, que no se puede reducir a simplemente elegir una postura.

Este discurso fluye con naturalidad gracias a las estupendas actuaciones de los cuatro intérpretes -destacando los trabajos de Ben-Adir y Odom Jr.-, cada uno comprometido con las ideas y opiniones que encarnan sus personajes, logrando así un interesante contraste entre las mismas.

Con una puesta en escena sencilla, pero con grandes ambiciones de por medio, One night in Miami es una valiosa propuesta que de manera oportuna encuentra paralelismos con la realidad actual. Sin volverse aleccionadora, es una historia sobre la importancia de encontrar una voz propia, así como de obtener cierto poder y aprender a utilizarlo para las causas correctas.

También se trata de una cinta fundada en grandes promesas, tanto de una experimentada actriz, ahora en la silla de la dirección, como de la lucha por los derechos afroamericanos y la espera de que algún día las cosas lleguen a mejorar.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_463

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -