12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ “Este esquema no premia a los morosos”, sino que ayuda en el pago de los recargos, explican autoridades

Ofrece Ayuntamiento capitalino estímulos en el pago del Predial

■ También habrá apoyo en materia de padrón municipal y pc para negocios afiliados a cámaras de comercio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Luego de que en el 2023, las finanzas de la capital zacatecana hayan tenido una breve caída en las participaciones federales, ha habido otras partidas que han crecido y que han logrado compensar y tener finanzas sanas, como lo es la recaudación de recursos propios, que, con una serie de estímulos fiscales como lo es el nulo aumento al predial “ayudará a que el cierre del ejercicio, va a repuntar y vamos a sacar adelante la meta recaudatoria que nos habíamos trazado”, así lo informó Adolfo Dávila, subsecretario de Finanzas de la capital.

- Publicidad -

Precisamente para fortalecer los ingresos municipales propios, dijo Dávila, para lo que resta de noviembre y diciembre, se están trazando estímulos fiscales, el principal es el 90 por ciento de estímulo fiscal en los adeudos de predial respecto de los recargos multas, sin embargo explicó que “este esquema no premia los morosos, pues quien pagó en enero tuvo un 25 por ciento de descuento sobre su predial, quien pagó mil pesos en enero con el estímulo, bajó a 750 pesos y quien llegó a diciembre y no ha pagado el predial, va a pagar los mil pesos más recargos. ¿Dónde le vamos a ayudar? en los recargos”.

Agregó que, por instrucciones del alcalde Jorge Miranda, se creó un programa de estímulos en apoyo a los ciudadanos que no han podido cumplir sus obligaciones, también aquellos negocios que no han pagado su padrón, que no han pagado lo de protección civil; algunos adeudos de arrendamientos, de locales, entre otros.

El funcionario municipal dijo que para el 2024 se planteó en la legislatura, para su aprobación una ley de ingresos que no contiene incrementos en impuesto predial y dijo que desde el 2021, el alcalde aseguró no subir dicho impuesto, a lo que a la fecha ha cumplido.

Adelantó, que el estímulo fiscal al predial no será el único para el próximo año y que se mantienen los estímulos que tenía del 25 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero y 10 por ciento, así como estímulos en materia de padrón municipal y protección civil para los comercios afiliados a cámaras de comercio.

Finalmente, dijo que se tiene contemplado reforzar el trabajo con la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado que “se va a reflejar en mejores ingresos para el municipio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -