15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Se realizará del 29 de noviembre del presente año al 8 de enero de 2024

Alistan autoridades Operativo Invierno 2023 del Programa Héroes Paisanos

■ Autoridades también efectuarán Vehículo en Caravana y Operativo Carrusel, enfocados al mismo sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En la presentación de la implementación del Operativo Invierno 2023 del Programa Héroes Paisanos, a realizarse del 29 de noviembre al 8 de enero de 2024, se anunció la realización institucional de Vehículo en Caravana y del Operativo Carrusel.

- Publicidad -

Con lo anterior, los gobiernos de México y de Zacatecas, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) representación Zacatecas, en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y las corporaciones de seguridad, protección y auxilio, brindarán acompañamiento, atención, orientación e información a los mexicanos y zacatecanos que visiten el estado o lo transiten.

DEL INM, PARTICIPARÁN 43 

OBSERVADORES VOLUNTARIOS, 

DISTRIBUIDOS EN 14 MUNICIPIOS

En la reunión de las y los integrantes del Comité Interinstitucional que participan en el Operativo Invierno 2023 del Programa Héroes Paisanos, Carolina Gálvez, enlace del programa en la entidad, al representar a José de Jesús Barajas Santos, titular de la Oficina de Representación del INM en Zacatecas, precisó que para este periodo participarán 43 observadores voluntarios, distribuidos en 16 módulos y un paradero de descanso en 14 municipios.

Tales demarcaciones son Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.

Durante la fecha del operativo, del 29 de noviembre de 2023 al 8 de enero de 2024, se instalarán seis remolques que la Sezami ha puesto a disposición del INM, en puntos carreteros.

El INM brindará Guías Paisanos y mapas carreteros, así como formatos para quejas que pone a disposición la Secretaría de la Función Pública (SFP), y el material de difusión que proporcionan las dependencias participantes.

Vehículo en Caravana se desarrollará el 21 y 22 de diciembre

En seguimiento a las indicaciones del gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, informó que, en coordinación con el INM, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se realizará oficialmente el operativo Vehículo en Caravana, para los días 21 y 22 de diciembre, el cual saldrá desde Eagle Pass, Texas, para brindar acompañamiento y asesoría a las familias que viajen por carretera a Zacatecas desde la salida del lugar de concentración hasta su destino.

Para el retorno de las familias zacatecanas a su lugar de residencia, se organiza el Operativo Carrusel, con la participación de la Guardia Nacional.

Reyes Millán destacó que, como se ha hecho en operativos anteriores, otras acciones de refuerzos que se tendrán durante el periodo vacacional, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), serán el reconocimiento aéreo (con el helicóptero y drones tácticos) y la presencia de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

El comisario jefe Juan Manríquez Moreno, coordinador Estatal de la Guardia Nacional (GN) Zacatecas, refrendó el respaldo de la corporación en la próxima temporada, con presencia permanente en puntos específicos de varios municipios.

Se sumaron al operativo con acciones y actividades específicas las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSZ), de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Función Pública (SFP), los Ángeles Verdes y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Asimismo, se incluye la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, Protección Civil, Dirección de Seguridad Vial, Procuraduría de la Defensa de Contribuyentes (Prodecon), el diputado local migrante José Juan Estrada, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -