7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aumentan casos de extorsión y secuestro virtual en Fresnillo en las últimas semanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

La Policía Municipal de Fresnillo, a través de la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas Especializada en Secuestro Virtual, ha lograron desactivar 10 casos de este tipo en menos de un mes, situaciones donde, a través de una llamada telefónica, obligan a las personas a salir de sus casas y mantenerse incomunicadas mientras realizan extorsiones y cobran altas cantidades de dinero a cambio de su integridad.

- Publicidad -

De nueva cuenta, una de las principales conductas delictivas en El Mineral es a través de llamadas telefónicas, pues las estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio revelan que los casos de extorsión y secuestro virtual han aumentado en las últimas semanas, justo antes de que inicie el mes de diciembre, cuando circulan grandes cantidades de dinero por el fin de año.

El director de la corporación, Tony Macedo Martínez, explicó que en un mes han sido localizadas diez personas que fueron reportadas como víctimas de secuestro virtual, y mediante las indagatorias de la corporación municipal, han logrado localizar a las víctimas sanas y salvas e incluso la ubicación se da antes de que la Fiscalía General de Justica estatal tome parte de los hechos.  

El caso más reciente se registró el pasado 14 de noviembre, cuando se recibió una denuncia en la que se informó la no localización de una mujer que había sido víctima de secuestro virtual, para lo cual se implementaron los protocolos de búsqueda y localización al determinar el modo de operar de los delincuentes.

Después de lograr la desactivación telefónica y frustrar la extorsión, en su modalidad de secuestro virtual, los policías llevaron a cabo un operativo en el perímetro donde habita la víctima y colonias aledañas, donde finalmente fue ubicada la mujer, que fue trasladada con seguridad de nueva cuenta a su hogar, para que posteriormente recibiera atención psicológica.

Macedo Martínez hizo un llamado a los habitantes del municipio a evitar caer en este tipo de engaños que se efectúan mediante llamadas telefónicas y plataformas digitales, cuyas víctimas son menores de edad, adultos y ancianos.

En la mayoría de los
casos los autores del
crimen se encuentran
lejos del municipio

Al momento en que se reciben las denuncias de este tipo de delitos, los responsables de la unidad especializada comienzan con las indagatorias, y por el modo de operar, han detectado que, en la mayoría de los casos, los autores del crimen se encuentran lejos del territorio fresnillense.
“Confíen en las autoridades porque somos la única dirección municipal que cuenta con una unidad especializada en secuestro altamente capacitada; habrá a nivel estatal, pero esto nos ha ayudado para tener resultados positivos en tan poco tiempo”, indicó el director de la Policía de Fresnillo.
Otro de los aspectos que reveló es que los secuestros virtuales se han llevado a cabo en el mismo municipio, es decir, pocas veces las víctimas son trasladadas con engaños a otros municipios y eso ayuda a su pronta localización, pero recordó que también hay casos donde personas, que son extorsionadas y se localizan en El Mineral, provienen de otros estados del país.
Esta conducta delictiva incrementa durante las fechas en las que se entregan aguinaldos, ahorros y otras compensaciones de fin de año, y cuando se genera derrama económica y los delincuentes ven una oportunidad de cometer los atracos.
Además del secuestro virtual, otra modalidad que han encontrado los delincuentes es mediante llamada telefónica en la que se hacen pasar por familiares radicados en los Estados Unidos, autoridades de seguridad o integrantes de grupos delictivos que exigen cierta cantidad de dinero para evitar ejercer alguna acción contra quien contesta o alguno de sus familiares.
Macedo Martínez dijo que, de cada 10 reportes que se reciben de manera directa a la Policía Municipal, siete están relacionados con extorsiones telefónicas, fraudes o robos efectuados mediante llamadas, pero reconoció que otra cantidad desconocida de hechos similares no se reporta ante las autoridades.

En ocasiones, los
delincuentes se hacen
pasar por familiares,
autoridades o
integrantes de
grupos delictivos

De las personas que no solicitan el asesoramiento a los cuerpos de seguridad, en cuatro o cinco casos acceden a las órdenes de los extorsionadores, principalmente porque las personas temen por su familia, por su integridad, y bajo ese escenario, de inmediato hacen los depósitos.  

El director destacó la diferencia e importancia de que la ciudadanía identifique en hacer un pago controlado a una llamada de extorsión; reveló que, en casi todos los casos, la persona que se dedica a delinquir por llamada telefónica no se encuentra en Fresnillo, sino en otros estados del país y también éstas se realizan desde los centros de reclusión, pero las personas siguen cayendo en estos engaños.

Existen casos donde la autoridad municipal da a conocer a las víctimas el modo de operar de estos grupos para evitar el delito, sin embargo, y para evitar alguna represalia, las personas deciden hacer los depósitos a los extorsionadores, que casi siempre se efectúan a través de tiendas de conveniencia para evitar ser rastreados. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -