29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Se manifiestan derechohabientes inconformes para exigir una reforma a la Ley de este Instituto

Impiden comparecencia del director del Issstezac

■ Ante el ruido, la diputada Georgia Miranda suspendió la sesión y dijo que será reprogramada.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco de la presentación de la glosa del segundo Informe de labores del Gobierno del Estado, derechohabientes activos y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) impidieron la comparecencia del director de este organismo, Ignacio Sánchez González, ante la Legislatura local.

- Publicidad -

Los derechohabientes inconformes se manifestaron desde la grada del recinto legislativo y, ante la magnitud del ruido, la diputada Georgia Miranda Herrera suspendió la sesión y notificó que la comparecencia será reprogramada.

Al concluir, algunos legisladores atendieron a los derechohabientes y estos les exigieron que se ponga en marcha el Parlamento Abierto para definir una reforma a la ley de ese instituto.

La diputada Refugio Ávalos Márquez les comentó que durante meses han recibido a representantes sindicales y a lideres de organizaciones magisteriales y de jubilados y pensionados y ahí se ha planteado la necesidad de una reforma a la ley del Issstezac, pero que sea consensuada por los 30 legisladores, pero hasta el momento no hay disposición de varios grupos parlamentarios para trabajarlo.

Indicó que, si a ella se le entregase una iniciativa de reforma, la podría presentar en el pleno, pero solamente podría garantizar siete votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con los cuales no sería posible que avance alguna iniciativa.

Por su parte, Maribel Galván, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la comisión de Parlamento Abierto, afirmó que loe legisladores han dedicado mucho tiempo a analizar el tema y los estudios actuariales que se han realizado al instituto.

Manifestó que, en efecto, se requiere una reforma integral al Issstezac en donde el aspecto financiero es lo fundamental y por ello es necesario definir el cálculo de las pensiones, la edad mínima para pensionarse y montos mínimos y máximos de las pensiones, los cuales se están revisando con atención.

Los derechohabientes cuestionaron que, hasta el momento, no haya avances ni resultados del trabajo legislativo, porque durante un año no ha habido indicios para que se realice un Parlamento Abierto y que así se elabore una iniciativa que le dé viabilidad financiera al instituto.

Recordaron que la Legislatura anterior recibió dos iniciativas de reforma, una presentada por los mismos derechohabientes y otra que entregó el gobierno del estado que es “lasciva a los trabajadores”, lo que significa que ni siquiera se ha avanzado con esas propuestas.

También manifestaron que hasta el momento no hay carpetas de investigación contra funcionarios que han saqueado al Issstezac y, contrario a ello, ahora pretenden impulsar otra iniciativa que solo afecta a los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -